Internacional

Perú creará un equipo fiscal para luchar contra la corrupción en el poder

Este equipo tendrá entre sus objetivos erradicar problemas de competencia en los subsistemas especializados de fiscales y aplicar el principio de unidad de la investigación para casos complejos.

Bandera de Perú. Foto: Getty Images

Bandera de Perú. Foto: Getty Images / Mariano Sayno

El Ministerio Público de Perú creará un equipo especial de fiscales que se encargará de investigar los casos de “corrupción del poder” en el país andino, anunció este viernes la nueva fiscal general peruana, Patricia Benavides.

“Este equipo trabajará para que la gran criminalidad y los actos de poder corrupto sean sancionados”, afirmó Benavides tras jurar al cargo de fiscal de la Nación.

Añadió que “el Ministerio Público debe actuar con firmeza en las investigaciones penales para adoptar decisiones con oportunidad y mostrar a la ciudadanía” que es “un cuerpo institucional que lucha contra el uso corrupto y abusivo del poder”.

Le puede interesar:

Benavides se pronunció de esta manera después de que su antecesor, Pablo Sánchez, decidiera abrir una investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo en un caso de presunta corrupción al interior del Ejecutivo, que la defensa del gobernante exige que se detenga porque asegura que goza de inmunidad absoluta durante su mandato.

Castillo fue interrogado hace dos semanas por Sánchez a partir de la hipótesis fiscal que plantea que es el líder de una organización criminal presuntamente encargada de organizar la adjudicación de obras del Estado a empresarios que colaboraron con su campaña electoral y de nombrar a funcionarios afines a esa tarea.

Aunque su defensa ha planteado el fin de todas las investigaciones en su contra, Castillo asegura que asistirá a las citaciones del Ministerio Público “para dar la cara” ante las imputaciones, que niega de manera enfática.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad