Judicial

Corte Constitucional amparó los derechos de un paciente con cáncer avanzado

La Corte concluyó que el fondo de pensiones de protección vulneró los derechos fundamentales de una mujer al negarle el reconocimiento de su pensión de invalidez.

Corte Constitucional. Foto: Colprensa.

Corte Constitucional. Foto: Colprensa.

La alta corporación precisó que la invalidez que se agrava progresiva y paulatinamente merece un tratamiento jurídico especial y diferente al que se aplica a los casos ordinarios, que se concreta en la obligación de reconocer la pensión de invalidez.

La Corte Constitucional concluyó que el fondo de Pensiones Protección vulneró los derechos fundamentales a la igualdad, a la seguridad social, a la vida digna y al mínimo vital de una mujer al negarle el reconocimiento de su pensión de invalidez por no acreditar 50 semanas de cotización dentro de los tres años anteriores a la fecha de estructuración y no tener en cuenta las semanas cotizadas con posterioridad a tal fecha porque se realizaron mientras que estaba incapacitada.

Lea también:

Nuevo magistrado en la Corte

Por otro lado, se informó que el jurista Hernán Correa Cardozo asumirá, desde este martes 5 de julio, el puesto que deja la magistrada Gloria Stella Ortiz Delgado, hasta la posesión del nuevo magistrado(a) de la Corte Constitucional.

Correa es abogado de la Universidad Nacional y especialista en derecho constitucional. Magister en Derecho de la universidad de los Andes y en derecho internacional en la universidad de Georgetown.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad