Economía

El costo de vida de los colombianos volvió a subir en junio, según Dane

La inflación anual llegó hasta el 9,67%, las más alta en lo que va del año

Imagen de referencia de dinero. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de dinero. Foto: Getty Images / Ricardo Vallejo / EyeEm

El costo de vida de los colombianos en su medida anual durante el sexto mes del año aumentó y se ubicó en 9,67%, seis puntos porcentuales más alta a la que se registró en junio de hace un año cuando fue de 3,63%.

Esta última medida se convirtió también en la más alta en lo corrido del 2022 y retornó el costo de vida de los colombianos a los niveles que se tenían en el año 2000.

Le puede interesar

Así las cosas, por divisiones de gasto: alimentos y bebidas no alcohólicas, junto con alojamientos, agua, electricidad, gas y otros combustibles, fueron las que más jalonaron la inflación.

Ante el escenario, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, manifestó que el resultado entregado fue acorde con los pronósticos que hicieron los analistas.

Por el lado de la inflación mensual, el informe del Dane expuso que se ubicó en 0,51%, convirtiéndose así en una Inflación casi 10 veces más fuerte de la que se vio en el junio de 2021 y añadiendo que se convirtió en la inflación mensual más alta para un sexto mes en los últimos 18 años.

Alojamiento, agua, gas y electricidad; alimentos y bebidas no alcohólicas; restaurantes y hoteles, fueron las divisiones de gasto que más aportaron al Índice de Precios del Consumidor mensual.

En contexto, el Dane aseguró que en el caso de alojamiento, agua, gas y electricidad, no se veía que tuviera tanta incidencia en el dato de inflación por lo menos en los más recientes 12 meses y que por ende se entiende que “arrendamientos y servicios públicos estén explicando la mayor medida el comportamiento de la inflación de junio”.

Por el lado de los alimentos, carne, arroz, pollo, leche y azúcar fueron los alimentos que más jalonaron el costo de vida de los colombianos, mientras que se vio una corrección en sus precios en el caso del tomate y la cebolla, los cuales en mayo habían jalonado la inflación de alimentos.

Prendas de vestir y calzado; información y comunicaciones, fueron las divisiones que menos jalonaron el costo de vida en el país tanto en la medida mensual como en la anual, allí, el director Oviedo explicó que los Día sin IVA fueron fundamental para que dichas divisiones de gasto no jalonarán.

Para junio las ciudades que registraron mayores costos de vida fueron: Cúcuta, Valledupar y Bogotá. La otra cara de la moneda se vio en Rionegro, Ibagué y Florencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad