ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

ONU condenó homicidios y hostigamientos hacia la comunidad Awá

Además de cometer una masacre contra líderes de uno de los resguardos de esa comunidad, un grupo criminal también disparó sobre la zona en la que se adelantaban las exequias este miércoles.

Juliette de Rivero, representante de ONU Derechos Humanos Colombia. Foto: Colprensa

Juliette de Rivero, representante de ONU Derechos Humanos Colombia. Foto: Colprensa

La Oficina de Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos condenó los actos de violencia que han venido sufriendo en la Comunidad Awá en Nariño en los últimos días, por ejemplo, la masacre en la que fue asesinado el gobernador suplente del resguardo Inda Sabaleta Juan Orlando Moreano, y dos integrantes más de esa comunidad.

ONU advierte que el hambre se agrava en el mundo y hace estragos en América Latina

Casi un tercio de las mujeres de países en desarrollo son mamás antes de los 20 años

Además, rechazaron vehementemente los hostigamientos que denunciaron desde esa población en las últimas horas, cuando hombres armados dispararon sobre la zona en la que se estaban desarrollando las exequias de los cuerpos por parte de la comunidad.

Condenamos la masacre contra el pueblo Awá y estamos en contacto con las autoridades y las víctimas para prevenir nuevas violaciones a los derechos humanos, nos preocupan las denuncias sobre intimidaciones de actores armados en el acto de siembra de las víctimas” señaló Monserrat Solano Carboni, representante encargada de esa Oficina en Colombia.

De acuerdo con el reporte de la ONU, además de establecer contacto con las autoridades y las víctimas, expresaron preocupación por los impactos a la soberanía, a la vida y autonomía de la comunidad Awá con esos actos violentos.

“Exigimos respeto a la vida, llevamos días alertando el exterminio” señaló en una declaración la Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA) sobre los hostigamientos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad