Internacional

ONU y EE.UU. exigen investigar mortales protestas en Uzbekistán

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y EE.UU. urgieron una rápida investigación de los violentos enfrentamientos durante las protestas masivas en Uzbekistán.

Shavkat Mirziyoyev, presidente de Uzbekistán. Foto Sean Gallup

Shavkat Mirziyoyev, presidente de Uzbekistán. Foto Sean Gallup / SEAN GALLUP-GETTY IMAGES

Las autoridades de Uzbekistán dijeron el lunes que 18 personas murieron en los choques del viernes en la región autónoma de Karakalpakistán, en protesta contra planes de reforma constitucional que cambiaría el estatuto del territorio.

Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad han sido el mayor desafío para el presidente Shavkat Mirziyoyev desde que llegó al poder en 2016, tras la muerte del longevo líder Islam Karimov.

“Los informes que hemos recibido sobre violencia grave, incluyendo matanzas, durante las protestas, son muy preocupantes. Llamo a las autoridades a ejercer la máxima moderación”, dijo Bachelet en un comunicado.

Pidió además a las autoridades “abrir inmediatamente una investigación transparente e independiente de cualquier denuncia de acciones criminales cometidas en ese contexto, incluyendo violaciones por parte de agentes del Estado”.

Le puede interesar:

De su lado, Estados Unidos expresó su preocupación y llamó a las partes a buscar una “solución pacífica” a las tensiones.

“Urgimos a las autoridades a realizar una investigación completa, creíble y transparente de la violencia, consistente con las normas internacionales y las mejores prácticas”, dijo en un comunicado el portavoz del departamento de Estado, Ned Price.

Uzbekistán, una exrepública soviética, es un aliado tradicional de Rusia.

Según el Kremlin, el presidente ruso Vladimir Putin conversó el martes por teléfono con Mirziyoyev y “le expresó su respaldo a los esfuerzos del gobierno de Uzbekistán por estabilizar la situación en Karakalpakistán”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad