Internacional

Docentes inician un paro en Panamá por el alza en combustibles y el bajo presupuesto

El gremio docente del sector público de Panamá comenzó este miércoles un paro nacional de 72 horas prorrogables.

Protestas en Panamá. Foto de Getty Images

Protestas en Panamá. Foto de Getty Images / LUIS ACOSTA

Los manifestantes protestan por el alza de los combustibles y alimentos, y ante la respuesta “no satisfactoria” del Gobierno a problemáticas como el “bajo presupuesto” educativo.

Hemos elevado este paro de 72 horas prorrogables para que las autoridades entiendan que el sector docente se mantiene más firme que nunca”, declaró a Efe Abdiel Becerra, secretario de la Organización de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof).

Becerra explicó que están “indignados frente al alto costo de los combustibles y de cómo se han disparado los precios de la canasta básica familiar”. Además, rechazaron lo que consideran “el total abandono del Ministerio de Educación ante las infraestructuras (educativas) y el nombramiento de personal” para este sector.

“Otros gobernantes han asumido posturas importantes, como el congelamiento del impuesto del petróleo, eso puede ser una alternativa en Panamá para rebajar los precios y dar un oxígeno a la población”, dijo el dirigente.

El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo ha optado por congelar temporalmente el precio del combustible en 3,95 dólares el galón (3,78 litros) a algunos sectores, en un intento por impedir el alza del pasaje en el transporte público y de los alimentos, sin mucho éxito.

Esta congelación por sectores del precio del galón de gasolina, que ha llegado a superar los seis dólares, ha sido fuertemente criticada por gremios y analistas que proponen la suspensión del impuesto al combustible para que la medida beneficie a toda la población.

- MÁS PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN -

El paro nacional “decidido anoche” por las bases magisteriales es consecuencia de la “respuesta no satisfactoria” a un pliego de 32 peticiones presentado al Gobierno por los maestros y otros miembros de la llamada “Alianza Pueblo Unido por la Vida” el pasado 19 de mayo, dijo a Efe el secretario general de Asoprof, Fernando Ábrego.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad