Internacional

Docentes inician un paro en Panamá por el alza en combustibles y el bajo presupuesto

El gremio docente del sector público de Panamá comenzó este miércoles un paro nacional de 72 horas prorrogables.

Protestas en Panamá. Foto de Getty Images / LUIS ACOSTA

Los manifestantes protestan por el alza de los combustibles y alimentos, y ante la respuesta “no satisfactoria” del Gobierno a problemáticas como el “bajo presupuesto” educativo.

Hemos elevado este paro de 72 horas prorrogables para que las autoridades entiendan que el sector docente se mantiene más firme que nunca”, declaró a Efe Abdiel Becerra, secretario de la Organización de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof).

Becerra explicó que están “indignados frente al alto costo de los combustibles y de cómo se han disparado los precios de la canasta básica familiar”. Además, rechazaron lo que consideran “el total abandono del Ministerio de Educación ante las infraestructuras (educativas) y el nombramiento de personal” para este sector.

“Otros gobernantes han asumido posturas importantes, como el congelamiento del impuesto del petróleo, eso puede ser una alternativa en Panamá para rebajar los precios y dar un oxígeno a la población”, dijo el dirigente.

El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo ha optado por congelar temporalmente el precio del combustible en 3,95 dólares el galón (3,78 litros) a algunos sectores, en un intento por impedir el alza del pasaje en el transporte público y de los alimentos, sin mucho éxito.

Esta congelación por sectores del precio del galón de gasolina, que ha llegado a superar los seis dólares, ha sido fuertemente criticada por gremios y analistas que proponen la suspensión del impuesto al combustible para que la medida beneficie a toda la población.

- MÁS PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN -

El paro nacional “decidido anoche” por las bases magisteriales es consecuencia de la “respuesta no satisfactoria” a un pliego de 32 peticiones presentado al Gobierno por los maestros y otros miembros de la llamada “Alianza Pueblo Unido por la Vida” el pasado 19 de mayo, dijo a Efe el secretario general de Asoprof, Fernando Ábrego.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad