Sigue La WSigue La W

Regiones

Alerta en La Calera: proyectos de expansión dejarían sin agua a sus habitantes

Sigue La W conoció la denuncia de los proyectos de polígonos de expansión urbana que triplicarían la población por lo que se vería afectado el abastecimiento de agua en el municipio.

Imagen de referencia de llave de agua en La Calera. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de llave de agua en La Calera. Foto: Getty Images / LUIS ALVAREZ

Siete polígonos de expansión urbana tienen en máxima alerta al municipio de La Calera, debido a que podrían triplicar la población en ese municipio de Cundinamarca. Sigue La W conoció la denuncia de varios ciudadanos que están preocupados debido a que el servicio de agua no estaría garantizado para las viviendas que ya están aprobadas para su construcción en zonas rurales.

Lea también:

En entrevista con Sigue La W, Máximo González Villegas, habitante en La Calera, mencionó que “nos encontramos ante una situación de volteo de tierras, es decir, un cambio de uso de suelo. Entre 2008-2010 se eliminaron varios recursos hídricos para hacer los preparativos de la PBOT, en esta eliminación están presuntamente varios organismos a nivel nacional y de la administración”.

Añadiendo que “sacar los recursos hídricos de las cartografías permiten a las constructoras acampar en estos terrenos sin respetar las rondas hídricas de las quebradas y manantiales”.

¿Cuáles son las consecuencias?

De acuerdo con Villegas la mayor consecuencia es la extinción del cangrejo sabanero. “Es un crustáceo que habita en todos los recursos naturales que están en el polígono 2 y en los alrededores, es una especie endémica que está en protección (…) este es uno de los problemas más grande, no solo el taponamiento de nacederos y quebradas, sino que quieren destruir la vida de una especie endémica que está en grave riesgo de desaparecer”.

Por su parte, Juan Pablo Avellaneda, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Calera, señaló que “es un tema perverso, donde la concertación con la autoridad ambiental (…) omitieron a propósito estas cartografías con el fin de evidenciar que no había impacto por manejo de recursos hídricos o de estas quebradas, toda vez que ellos necesita que la CAR concertara este Plan de Ordenamiento Territorial sin ningún tipo de restricción en estas áreas”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad