Internacional

EE.UU., Corea del Sur y Japón abordan en el G20 la amenaza de Pionyang

El Departamento de Estado estadounidense señaló que el secretario Antony Blinken y sus homólogos condenaron los lanzamientos “ilegales” realizados por Corea del Norte.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. (Photo by Mika Savolainen - Pool / Getty Images)

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. (Photo by Mika Savolainen - Pool / Getty Images) / Pool

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón mantuvieron este viernes una reunión en el marco del foro de ministros de Exteriores del G20 en Indonesia en la que abordaron la amenaza de Pionyang tras las recientes pruebas con misiles.

En un comunicado, el Departamento de Estado estadounidense señaló que el secretario Antony Blinken y sus homólogos surcoreano, Yoon Suk-yeol, y japonés, Fumio Kishida, condenaron los lanzamientos “ilegales” realizados por Corea del Norte en junio.

“El secretario reiteró su compromiso por la completa desnuclearización de la península de Corea”, indicó el portavoz del Departamento estadounidense, Ned Price, quien también afirmó que los tres países abogaron por estrechar su cooperación.

Lea también en La W:

El 5 de junio, Corea del Norte lanzó 8 misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en Corea), la tercera prueba armamentística desde que tomó el poder el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, el 10 de mayo.

Al día siguiente, Washington y Seúl dispararon otros ocho misiles balísticos al mismo mar como respuesta al lanzamiento de Corea del Norte.

Los Gobiernos estadounidense y surcoreano llevan tiempo anunciando que Pionyang prepara una prueba nuclear, que sería la primera desde 2017.

La isla indonesia de Bali ha acogido el jueves y viernes a los titulares de Exteriores del G20, que incluye a Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España (invitado permanente), Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad