Regiones

Persiste bloqueo en la entrada al relleno sanitario de Montería

En varios puntos de la ciudad hay represamiento de basuras debido a las demoras que se presentan en la recolección de residuos.

Bloqueo en la entrada al relleno sanitario de Montería. Foto: cortesía Junta de Acción Comunal Loma Grande.

Bloqueo en la entrada al relleno sanitario de Montería. Foto: cortesía Junta de Acción Comunal Loma Grande.

Ya son seis días que completa la ciudad de Montería sin relleno sanitario, luego de que la comunidad de la vereda Loma Grande bloqueara el paso para exigir soluciones de una de las situaciones desmedidas que estaría enfrentando la población: el vertimiento incontrolado de lixiviados, un líquido altamente contaminante que proviene de las basuras.

La empresa encargada de operar el relleno sanitario es Urbaser, misma que los líderes comunitarios han señalado de incumplir los protocolos requeridos para la preservación del medio ambiente. Sin embargo, dicha empresa ha señalado que han acatado lo legalmente establecido y que en la vereda Loma Grande no habría presencia de lixiviados.

Pese a una reunión sostenida con las autoridades competentes este 11 de julio con miras a levantar el bloqueo, la comunidad insistió en mantener el paso obstaculizado al considerar que este encuentro sería más de lo mismo. Es decir, sin soluciones de fondo.

Pues fue lo mismo de siempre, puro recuento y nada de solución”, le dijo un vocero comunitario a La W.

Previo a este encuentro, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, había precisado que “nos comprometimos a adelantar una serie de metas específicas y le estamos cumpliendo a la comunidad. Queremos que quede claro que no permitiremos la alteración de la salud de los pobladores y el equilibrio ambiental de Loma Grande”.

Le puede interesar:

Asimismo, se indicó que el relleno sanitario comenzó su operación en 2002 y en 2006 se habría logrado su legalización. Para 2010, la entonces Servigenerales habría solicitado a la CVS la ampliación de 3 a 8 hectáreas. El nuevo relleno que se construyó al lado del antiguo botadero a cielo abierto.

Le solicitamos a la comunidad de Loma Grande, con quienes hemos tenido una comunicación asertiva, a que levanten los bloqueos y se sienten en las mesas de trabajo con todas las autoridades para establecer los puntos claves que debemos trabajar a corto, mediano y largo plazo para mitigar y darle una solución definitiva a esta problemática”, puntualizó el alcalde.

Tras la insistencia de la comunidad en mantener el bloqueo, por parte de la administración municipal se indicó que habrá un nuevo pronunciamiento en las próximas horas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad