Internacional

Confirman salida del presidente de Sri Lanka a Maldivas en busca de refugio

La salida del presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, se produce tras su renuncia por las masivas protestas en ese país.

Confirman salida del presidente de Sri Lanka a Maldivas en busca de refugio

Confirman salida del presidente de Sri Lanka a Maldivas en busca de refugio

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1657713401_252_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gotabaya Rajapaksa, presidente de Sri Lanka, en la sesión inaugural del nuevo Parlamento en Colombo el 20 de agosto de 2020. (Photo by Tharaka Basnayaka/NurPhoto via Getty Images)

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, que huyó de su residencia oficial el pasado sábado antes de ser asaltada por miles de personas en una revuelta popular, viajó hoy en un avión militar con destino a Maldivas, informó la Fuerza Aérea esrilanquesa.

Rajapaksa, que anunció tras el asalto que renunciaría hoy a su cargo, hizo uso de los poderes presidenciales de los que todavía goza, y “junto a su esposa Ioma Rajapaksa, partieron hacia Maldivas temprano esta mañana”, confirmó a Efe la unidad de prensa de la Fuerza Aérea de Sri Lanka.

“A solicitud del Gobierno, con la aprobación del Ministerio de Defensa, y bajo las normas y reglamentos de Inmigración y Emigración(...) se asignó un avión, perteneciente a la Fuerza Aérea de Sri Lanka, al presidente Gotabaya Rajapaksa, su esposa y otros dos miembros del personal de seguridad”, informó la Fuerzas Aérea.

El todavía presidente “ha salido del Aeropuerto Internacional de Katunayake de Colombo con destino a Maldivas en la mañana del 13 de 2022″, añadió.

Sobre la crisis en Sri Lanka:

La salida del país de Rajapaksa también fue confirmada por la oficina del primer ministro.

Rajapaksa aterrizó ya en el aeropuerto de la capital de Maldivas, Malé, a bordo de un avión militar, aunque se desconoce a donde fue trasladado poco después en medio de un fuerte cordón policial, según informaciones de funcionarios aeroportuarios recogidas por los medios.

Varios miembros de la familia Rajapaksa, que ocuparon altos cargos en el gobierno de Gotabaya, han intentado también abandonar el país desde las revueltas.

Las autoridades aeroportuarias de Sri Lanka impidieron ayer la salida del país de Basil Rajapaksa, exministro de Finanzas y hermano menor del presidente, que pretendía abordar un vuelo desde un área privada del aeropuerto con destino a Dubai.

El presidente huyó de su residencia oficial de Colombo el sábado último, horas antes de que fuese asaltada por miles de personas desesperadas por la crisis que sufre el país y que ha dejado a Sri Lanka inmersa en una grave situación económica e institucional.

Se espera que la renuncia de Rajapaksa, anunciada primero por el Parlamento y confirmada poco después por la oficina del primer ministro este pasado fin de semana, se concrete este miércoles.

Los partidos políticos de Sri Lanka acordaron este lunes designar a un nuevo presidente interino el próximo 20 de julio para poner fin al vacío de poder que dejó la salida de Rajapaksa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad