Internacional

Conservadores británicos lanzan ronda de votaciones para elegir a primer ministro

En Reino Unido continúa la expectativa por el próximo sucesor de Boris Johnson, quien renunció tras una ola de escándalos.

Conservadores británicos lanzan ronda de votaciones para elegir a primer ministro

Conservadores británicos lanzan ronda de votaciones para elegir a primer ministro

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1657723318_146_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Boris Johnson desde Downing Street tras renunciar como primer ministro de Reino Unido. (Photo by Gareth Fuller/PA Images via Getty Images)

El partido conservador que tiene el poder en el Reino Unido celebra este miércoles la primera ronda de votaciones que acotará la lista de candidatos para suceder a Boris Johnson como nuevo primer ministro, en medio de un ambiente donde crece la animadversión entre los contendientes.

En tanto, Johnson va a asistir a una de las últimas sesiones de preguntas como primer ministro en el Parlamento antes de que su sucesor sea anunciado el 5 de septiembre, después de una controvertida maniobra para bloquear un intento de la oposición de obligarlo a dejar el poder antes.

El Partido de oposición Laborista quería obligar a la Cámara a votar una moción de censura contra Johnson, argumentando que el país no puede permitirse pasar semanas centrado en la contienda entre los conservadores, en un contexto de pérdida de poder adquisitivo y desafíos como la guerra en Ucrania.

El Gobierno se negó a dar el tiempo para debatir la iniciativa en el Parlamento, lo que para los laboristas denunciaron como un “grave abuso de poder”.

Lea también en La W:

Johnson anunció su dimisión el jueves pasado tras un motín en su gabinete, con una ola de renuncias, incluyendo la salida del ministro de Finanzas, Rishi Sunak.

El primer ministro estaba acorralado por una serie de escándalos, que lastraron la imagen del partido conservador frente a los laboristas, según encuestas.

Toda la saga fue el final de la espectacular carrera política de Johnson, que terminó con una caída en desgracia después de haber llegado poder con una aplastante victoria electoral en diciembre de 2019 y haber emprendido la salida de la Unión Europea un mes después, antes de la irrupción de la pandemia del covid.

Los representantes conservadores van a votar entre los ocho candidatos que quedan en liza y los resultados se esperan en torno a las 16:00.

Según las reglas, los aspirantes que reciban menos de 30 votos van a quedar eliminados. En las próximas semanas seguirán las votaciones para que al final sólo queden dos contendientes en la carrera.

Entonces, los militantes del base del partido serán convocados a votar.

Una campaña que se anuncia agria

Pese a que Johnson afirmó que se mantendrá al margen, sus cuadros más leales se han lanzado en picada contra el favorito Sunak, y han apuntalado la candidatura de la secretaria de Relaciones Exteriores de extrema derecha, Liz Truss.

Los partidarios de Sunak negaron haber orquestado un plan para impulsar a candidatos con menos opciones, con el objetivo de perjudicar a aspirantes con más potencial, como Truss, antes de la votación de las bases.

Un ejemplo de los amargos intercambios, es que el secretario de Transportes, Grant Shapps, que se retiró de la contienda para apoyar a Sunak, refutó acusaciones de que el exministro de Finanzas fue un “socialista” durante su gestión por los paquetes de estímulo que aprobó durante la pandemia.

Desde entonces, Sunak ha insistido en la necesidad de volver al equilibrio fiscal, en contraste con los recortes de impuestos que prometen muchos de sus rivales, lo que ha generado preocupación en el Banco Central y entre expertos independientes.

Como se esperaba, Sunak llegó en primer lugar en cantidad de padrinazgos para ser candidato, por delante de la exministra de Defensa, Penny Mordaunt, Truss, y el legislador Tom Tugendhat, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.

Los otros candidatos son el joven ministro Kemi Badenoch, el nuevo ministro de Finanzas Nadhim Zahawi, el exencargado de la cartera de Salud, Jeremy Hunt, y la consejera legal del gobierno, Suella Braverman.

En su primer discurso de campaña este miércoles, Mordaunt se basó en la temática patriótica de un video de propaganda, que finalmente tuvo que ser retirado porque aparecían personas sin su autorización.

Esta reservista de la armada de 49 años afirmó que se inspiró para dedicar su vida al servicio público cuando a los nueve años vio a un grupo de combatientes salir de su ciudad natal Portsmouth para luchar en la Guerra de las Malvinas contra Argentina.

“Creo que los conservadores hemos perdido el sentido de quién somos”, afirmó.

Braverman, que tiene pocas posibilidades y que se caracteriza por ser contraria a lo políticamente correcto y a las nuevas formas de expresarse teniendo en cuenta sensibilidades sociales, también lanzó su campaña.

La funcionaria negó que el tono hostil que ha tenido hasta ahora la campaña vaya a dañar a los conservadores a corto plazo.

“Nos vamos a unir detrás de quien sea que gane”, dijo en un acto antes de las votaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad