Sigue La WSigue La W

Actualidad

Pediré reabrir ‘Ñeñepolítica’ y apartar al fiscal Barbosa: Miguel Ángel del Río

Miguel Ángel del Río aseguró en los micrófonos de Sigue La W que la decisión de archivar la investigación contra ‘Cayita’ Daza “es un favor del fiscal Barbosa al presidente Iván Duque”.

Abogado Miguel Ángel del Río. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA

Abogado Miguel Ángel del Río. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA(Thot)

La Fiscalía General de la Nación ordenó el pasado 11 de julio archivar la investigación en contra de María Claudia Daza, más conocida como ‘Cayita Daza’ y Víctor Hugo Blanco, por la presunta compra de votos en el departamento de La Guajira por el empresario y ganadero José Guillermo el ‘Ñeñe’ Hernández, durante la campaña del presidente Iván Duque en el 2018.

Esta decisión ha generado todo tipo de comentarios desde varios sectores políticos, en cabeza de Miguel Ángel del Río, abogado de víctimas por el homicidio de Óscar Rodríguez Pomar, por el que destapó la ‘Ñeñepolítica’. A través de su cuenta de Twitter, el abogado criticó la decisión del ente acusador, al señalar que son una “Fiscalía de bolsillo”.

En contexto:

En diálogo con Sigue La W, Del Río explicó que el ‘Ñeñe’ Hernández “fue acusado de homicidio, un juez de la República hace un año estableció una condena en contra de ‘Marquitos’ Figueroa con ocasión a la intermediación de José Hernández, un ganadero de la región Caribe que tenía unas relaciones cercanas con el narcotráfico”.

De igual forma, indicó que el ‘Ñeñe’ “era un personaje que tenía la capacidad de hacer relaciones en el bajo mundo y con la política tradicional”.

Por otra parte, el abogado dejó claro que “nunca creyeron es esta investigación. Esta investigación tuvo la apertura de algunas indagaciones, Consejo de Estado, Corte Suprema de Justicia, Comisión de Acusaciones y Fiscalía General de la Nación (…) nuestro temor desde un principio estaba construido sobre una obviedad, el presidente Iván Duque había ternado como fiscal a Francisco Barbosa, quien investigaría a los particulares”.

La preocupación, según mencionó, nació debido a que “María Claudia Daza es amiga personal del fiscal Francisco Barbosa, ¿qué posibilidad de éxito puede tener una investigación donde el jefe del ente investigador tiene una relación personal con la indiciada? El futuro de la investigación iba a ser el archivo”.

Asimismo, resaltó que hasta la fecha, solo se encuentra abierta una investigación en la Corte Suprema de Justicia.

Este es el favor que le hace Francisco Barbosa al presidente Duque que lo ternó como fiscal para que se despida en hombros en este último evento de acto de gobierno del presidente Duque (…) no había ninguna ambición de éxito de esta investigación”, añadió.

Pedirá desarchivar el proceso:

Miguel Ángel del Río dijo que “este país tiene una deuda de justicia y de verdad, se va a solicitar el desarchivo de esta actuación porque hay elementos materiales probatorios que no se han advertido”.

“Iremos ante un juez de control de garantías para solicitar el desarchive con evidencia que no ha sido advertida por la Fiscalía, nosotros no confiamos en la Fiscalía porque lo que pedimos es imparcialidad”, puntualizó.

Por último, resaltó que pedirá que se reabra la investigación y que el fiscal Francisco Barbosa sea apartado del caso.

Lo que pedimos adicional al desarchivo es que sea apartado el fiscal Barbosa (…) necesitamos que el fiscal delegado para esta investigación también se haga a un lado y que venga un funcionario imparcial nombrado por la Corte Suprema de Justicia para que haga esta investigación”.

Escuche la entrevista:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad