Judicial

JEP aceptó a Trino Luna, ofreció prender ventilador sobre parapolítica en Magdalena

El proceso en su contra por enriquecimiento ilícito quedó por fuera de la órbita de la jurisdicción, al no encontrarse relación alguna con el conflicto armado.

Imagen de referencia de las AUC. Foto: Getty Images. / FERNANDO VERGARA

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del exgobernador del Magdalena Trino Luna Correa, condenado en 2007 por vínculos con grupos paramilitares.

De acuerdo con la decisión de los magistrados, su sometimiento fue admitido debido a que el exmandatario departamental se comprometió a “realizar un aporte de verdad sobre la alianza entre ese grupo armado y los políticos de su departamento”.

Además, según la JEP, el sometimiento de Luna Correa fue aceptado por cuenta de que su contribución a la verdad podría ayudar a esclarecer el fenómeno de la “parapolítica” en el Magdalena en aspectos como la captación o cooptación de la administración pública por parte de los paramilitares.

Le puede interesar:

También, el control político-electoral que ejerció ese grupo armado en el departamento del Magdalena, así como el apoyo que sectores económicos del departamento prestaron a las Autodefensas para fortalecer su presencia en esa zona del caribe colombiano. Asimismo, advirtieron que el exgobernador Luna Correa deberá continuar aportando a la verdad, no pena de ser expulsado.

“En caso de que ello no ocurra, o que la JEP encuentre que el compareciente ha entregado información falsa o ha omitido contribuir a la verdad, ello podría acarrear su expulsión de la Jurisdicción”, sentenció el Tribunal Transicional.

Por otra parte, los magistrados no asumieron competencia por el delito de enriquecimiento ilícito por el cual es investigado Trino Luna en uno de los procesos en su contra ante la Corte Suprema de Justicia. Lo anterior al concluir que ese presunto crimen no tendría relación alguna con el conflicto armado.