Actualidad

JEP rechaza renuncia del exconcejal Henry Mantilla, condenado por parapolítica

Aunque un juzgado de Bucaramanga declaró extinta la pena en contra del excabildante del municipio de Rionegro, los magistrados indicaron que ello no significa que su compromiso con la verdad se haya terminado.

Imagen de referencia de las Autodefensas Unidad de Colombia.  (Photo credit should read FREDY AMARILES/AFP via Getty Images)

Imagen de referencia de las Autodefensas Unidad de Colombia. (Photo credit should read FREDY AMARILES/AFP via Getty Images) / FREDY AMARILES

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de renuncia al sometimiento que presentó el exconcejal del Rionegro (Santander) Henry Sandoval Mantilla, condenado en segunda instancia por vínculos con paramilitares.

Aunque el excabildante fundamentó en su solicitud de desistimiento que la pena de prisión impuesta en su contra ya había sido culminada por un juzgado de ejecución de penas en Bucaramanga, los magistrados le recordaron que su sometimiento no es retractable y además, enfatizaron en que a pesar de que la sanción penal haya sido declarada extinta, no significa que su deber con la verdad también.

“...seguir adelante con el trámite de sometimiento del postulante, con todo y que la pena que se enunció fue objeto de declaratoria extintiva, redunda en beneficio de la contribución a la verdad y por esa vía a la consolidación de los escenarios que suponen la paz estable y duradera” señala la determinación.

Le puede interesar:

Es más, a pesar de que entre los argumentos del exconcejal se encuentra que tenía derecho a no ser juzgado dos veces por los mismos hechos, la JEP le recordó que de ninguna manera estaría siendo sometido a un nuevo juicio, sino que actualmente se está es evaluando si se admite su ingreso a la jurisdicción o no.

Además de rechazar su renuncia, los magistrados ordenaron al exconcejal y parapolítico ajustar su plan de contribución a la verdad, luego de que a pesar de ser condenado, afirmara que él nunca se puso al servicio de los paramilitares y que solamente fue omisivo con su presencia y control territorial. Pues para los magistrados su postura no es admisible, ni va más allá de lo establecido en la justicia ordinaria.

“...se aprecia deficiente si se tiene en cuenta que, la información contenida en el fallo condenatorio que afronta el requirente indica que el implicado tiene la potencialidad de rendir informe de otros temarios, que igual, están relacionados con la actividad que desarrolló en colaboración de las AUC y en el marco de su elección como concejal del municipio de Rionegro (Santander)” señala la determinación.

Los jueces le dieron un término de 20 días al exconcejal Henry Sandoval Mantilla, para que ajuste su plan de colaboración con la verdad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad