Actualidad

Ante cuerpo diplomático, Gobierno presentó plan de seguimiento para las elecciones

El Plan Democracia será la guía para que todas las instituciones del gobierno garanticen el desarrollo de las elecciones en total normalidad.

Registrado, canciller, defensor del pueblo y procuradora en la reunión del Plan Democracia. Foto: Cancillería

Registrado, canciller, defensor del pueblo y procuradora en la reunión del Plan Democracia. Foto: Cancillería

La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, lideró una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Colombia, para socializar el acompañamiento y las garantías que brinda el Gobierno para que la jornada de la segunda vuelta presidencial se desarrolle en paz y de acuerdo con las normas.

Ramírez recordó que desde la Cancillería se tiene a cargo la logística de las votaciones en el exterior, las cuales iniciaron el domingo pasado y que a hoy reporta más de 100.000 participantes en consulados y embajadas.

Le puede interesar

“La capacidad de la Cancillería para atender las elecciones va desde Auckland en Nueva Zelanda hasta Honolulú en Estados Unidos, cubriendo todo el globo con una mesa de seguimiento 24/7 desde la sede del Palacio de San Carlos. Hasta el día de mañana sábado 18 de junio, tenemos 110 puestos de votación instalados en el exterior con el apoyo de nuestros consulados, y dicho esfuerzo, se duplica el domingo 19 de junio cuando se ampliará el número de puestos, para un total de 216″, señaló.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, explicó a los asistentes que más de 33 países tienen hoy misiones de observación en el país para este domingo. Aseguró que esta es “la elección más observada en la historia de Colombia, una señal de un país que es democrático y que el escrutinio internacional fortalece la democracia”.

Añadió que “todo está dispuesto para que los colombianos puedan salir a ejercer su derecho al voto de manera tranquila y pacífica” y que por tal motivo “no existe ninguna justificación para llamar a actos de violencia con pretexto de las elecciones”.

A su turno, Diego Molano, ministro de Defensa, compartió información sobre los operativos que realiza la fuerza pública en todo el territorio para garantizar la seguridad en medio de la jornada, “que cada colombiano pueda salir a votar libremente en cualquier rincón del país, que todos los puestos de votación estén protegidos antes, durante y después de los comicios y que los candidatos pudieran desarrollar su plan de campaña en todo el territorio nacional”.

Por su parte, Alexander Vega, registrador nacional, informó que hoy instaló la misión de observación internacional para la segunda vuelta presidencial y transmitió un parte de tranquilidad asegurando que la mayor demostración que se tiene como Estado es la colaboración armónica que se ha tenido con todas las entidades en cabeza del gobierno nacional. Resaltó que ya la logística está instalada en el 95% del país para que los colombianos ejerzan su derecho al voto este domingo y se comprometió en que entre hoy y mañana quedará listo el 5% restante que corresponde a los kits electorales.

Quién también asistió fue la procuradora general, Margarita Cabello, que destacó que la función de esa entidad durante estas elecciones es la de ser vigilante de todo el proceso, no solo los escrutinios sino también todo el proceso de contratación. Resaltó también el acompañamiento preventivo que se hace desde ese organismo para lograr un proceso transparente, tranquilo y en paz.

Finalmente, Carlos Camargo, defensor del pueblo, expresó que esta institución de protección de derechos humanos tiene la obligación de salvaguardar, proteger y garantizar el derecho a elegir y ser elegido que tienen todos los colombianos, por esta razón se ha previsto el acompañamiento a todo el proceso democrático que se llevará a cabo en Colombia este domingo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad