Regiones

Solamente se presentó un oferente para hacer las obras de la APP del Canal del Dique

La ANI aseguró que el proceso se realizó bajo los más altos estándares y cumpliendo todos los procesos correspondientes.

Canal del Dique. Crédito: Foto: tomada de página web de la ANI.

Canal del Dique. Crédito: Foto: tomada de página web de la ANI.

La Agencia Nacional de Infraestructura confirmó que en el proceso de recepción de ofertas para realizar el megaproyecto de la APP del Canal del Dique, solamente se presentó la firma Sacyr Concesiones Colombia SAS.

Seguido a esto la ANI manifestó que “tras la presentación de ofertas, efectuará el estudio de los requisitos contractuales para culminar con la etapa de adjudicación, que se estima para el 4 de agosto de 2022″.

Agregando que el interesado en desarrollar las obras del proyecto ambiental, es pionero en Latinoamérica y que de ser aprobado estará a cargo de obras que tendrán inversiones de 3,1 billones de pesos, esto incluyendo la operación y mantenimiento de las mismas.

La ANI recordó que “el megaproyecto Canal del Dique es una iniciativa de la que se viene hablando hace más de 50 años en el país y era primordial para beneficiar entre otras cosas, el transporte de mercancías por sus aguas hasta los puertos del Caribe, pero también porque representa un alivio a los problemas de sedimentación y riesgos de inundación que incluso hace más de 10 años causaron una enorme tragedia en la Costa Caribe dejando más de 100 mil damnificados”.

Le puede interesar:

Frente a que solo se presentará un oferente para realizar las obras, la ANI aseguró que el cierre de plazo de la licitación pública se da luego de protocolizar 16 procesos de consulta previa con comunidades aledañas al área de influencia del proyecto, pero además de surtir los trámites respectivos ante entidades del orden nacional, entre ellas: El Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación-DNP, las cuales aprobaron y garantizaron los recursos para la ejecución de las obras.

Ante el escenario, Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, dijo “con este proyecto estamos fortaleciendo la infraestructura de transporte multimodal en el país, pues fortaleceremos la navegabilidad por el canal, pero además beneficiamos a 19 municipios de tres departamentos por donde pasa el proyecto. Es con hechos que seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Con la APP del Canal del Dique se espera por parte del Gobierno que se pueda mantener el control de tránsito de sedimentos entre el canal y las bahías de Cartagena y Barbacoas, también que se pueda mitigará el riesgo de inundaciones al controlar los niveles de agua en el canal, sin dejar de lado que se apuesta por mejorar las conexiones ciénaga-ciénaga y ciénaga-canal, y la restauración de los ecosistemas en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad