La W RadioLa W Radio

Actualidad

Renegociar TLC con Estados Unidos: Velasco explica su propuesta

Luis Fernando Velasco, encargado del empalme de la Presidencia de Gustavo Petro, explicó en La W en qué consiste la propuesta hecha al gobierno de Estados Unidos de renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Renegociar TLC con Estados Unidos: Velasco explica su propuesta

Renegociar TLC con Estados Unidos: Velasco explica su propuesta

09:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1657804143_269_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colombia

Luis Fernando Velasco, senador del Partido Liberal y encargado del empalme de la Presidencia de Gustavo Petro, en diálogo con La W dijo que más que renegociar el tratado lo que pide es que se revise sectores de la economía golpeados en este caso, en nuestro país, está opción es válida y está abierta a cualquier tratado, en Colombia, según Velasco, no se ha usado.

Velasco planteó varias ideas para que esto se hiciera una realidad, entre ellos, que si Estados Unidos quiere combatir los cultivos ilícitos, podrían ayudar a Colombia en el sector productivo, que se pueda llegar con mayor fuerza al mercado estadounidense y así se traiga más dólares y se genere más empleo.

“El gobierno de Gustavo Petro quiere jugársela por el empleo, parte de la crisis que está viviendo la economía colombiana del aumento del dólar, es porque nosotros estamos exportando muy poco e importando mucho. Ese sector productivo necesita traer dólares aquí en el país y esto genera empleo”. Dijo Velasco.

Le puede intersar:

El senador explicó que este trabajo se debe dar entre varios funcionarios del gobierno para llegar a un consenso de falencias y buscar soluciones para beneficiar a todos los colombianos, por ahora es una idea que dice, se le ocurrió en el momento de la reunión y buscará explotarla.

Sobre la reacción de María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham, quién dijo que era viable pero que se debía explicar, “¿qué estamos dispuestos a sacrificar en términos de acceso, si es que Estados Unidos está dispuesto a renegociar?”.

Ante esto, Velasco respondió: “Nosotros lo que queremos es reabrir mercados que ella ayudó a cerrar, ella tuvo que ver mucho con el manejo de la política comercial por ejemplo de confecciones, dejó caer una reforma arancelaria que estaba generando empleo en el país, entonces se asustan cuando nosotros salimos a defender la industria nacional”.

El senador también contó intimidades del partido de cómo llegaron a la conclusión de que serían partido de gobierno, entre ellas que muchos de los senadores que no estaban de acuerdo con unirse, decidieron ceder y llegar a un consenso para que finalmente, César Gaviria, anunciara que iban a apoyar al presidente electo.

Además, habló de la reunión que se dará el próximo 21 de Julio entre representantes del gobierno de Estados Unidos y el presidente electo, Gustavo Petro, “la implementación del acuerdo de Paz, reforma agraria, rural, protección a líderes sociales, serán temas que se van a dialogar. Siento que serán delgados de un nivel muy importante, hay unas muy buenas relaciones entre ambos gobiernos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad