Internacional

Arabia Saudita abre espacio aéreo a “todas las aerolíneas” en gesto a Israel

Arabia Saudita anunció el levantamiento de restricciones para “todas las aerolíneas” para que utilicen su espacio aéreo, un aparente gesto de apertura hacia Israel antes de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden.

Imágen Ilustrativa. Getty Images

Imágen Ilustrativa. Getty Images / Ugurhan BETIN

La autoridad de aviación civil “anuncia la decisión del abrir el espacio aéreo del reino para todas las aerolíneas que cumplan los requisitos de la autoridad para sobrevolar”, indicó la entidad en un comunicado divulgado por Twitter.

Arabia Saudita ha sido el foco de atención por la visita de Biden, pese a que el gobernante había dicho que trataría al reino del Golfo como un “paria” por el asesinato en 2018 del periodista saudita Jamal Khashoggi.

Biden tiene previsto viajar directamente de Israel a Arabia Saudita, en la primera vez que un presidente estadounidense vuela desde el Estado judío a un país árabe que no lo reconoce.

Su antecesor Donald Trump hizo el recorrido en sentido inverso en 2017.

Le puede interesar:

Riad ha dicho que mantendría la tradicional postura de la Liga Árabe de no establecer relaciones oficiales con Israel mientras no se resuelva el conflicto con los palestinos.

Sin embargo, el reino no se opuso a que su aliado Emiratos Árabes Unidos (EAU) estableciera relaciones diplomáticas con Israel en 2020, seguido de Baréin y Marruecos bajo los Acuerdos de Abraham, auspiciados por Washington.

Poco después de esos acuerdos, Arabia Saudita permitió que un avión israelí sobrevolara su territorio en ruta a Abu Dabi y anunció que permitiría el paso de aviones de “todos los países” que se dirigen a EAU.

El anuncio del viernes levanta las restricciones para vuelos hacia y desde Israel y para aviones israelíes.

Según la autoridad de aviación civil, la decisión se tomó “para complementar los esfuerzos del reino por consolidar su posición como un centro mundial que conecta a tres continentes”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad