Internacional

Israel celebra la apertura del espacio aéreo de Arabia Saudí a sus vuelos

El primer ministro en funciones israelí, Yair Lapid, lo vio como un “primer paso” para acercarse con Arabia Saudí.

El primer ministro en funciones israelí, Yair Lapid, durante su visita oficial a Francia a inicios de julio de 2022. (Photo by Antoine Gyori/Corbis via Getty Images)

El primer ministro en funciones israelí, Yair Lapid, durante su visita oficial a Francia a inicios de julio de 2022. (Photo by Antoine Gyori/Corbis via Getty Images) / Antoine Gyori - Corbis

Israel celebró hoy el anuncio de Arabia Saudí de abrir su espacio aéreo a vuelos israelíes, lo que el primer ministro en funciones israelí, Yair Lapid, vio como un “primer paso” añadido para el creciente acercamiento de ambos países, que no tienen lazos diplomáticos formales pero si de forma extraoficial.

“Después de un largo y secreto camino, y de una intensa diplomacia con Arabia Saudí y Estados Unidos, nos levantamos esta mañana con buenas noticias. La red de aerolíneas sauditas ha anunciado la apertura del espacio aéreo a las aerolíneas israelíes”, declaró Lapid.

El jefe de Gobierno felicitó también a esta monarquía del Golfo por su decisión, y agradeció el papel de EE.UU. en el proceso.

El anuncio saudí se ha producido justo antes de la visita a ese país del presidente estadounidense, Joe Biden, que llegó para una estancia oficial en Israel hace dos días que acabará hoy, tras visitar los territorios palestinos y reunirse en Belén con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Lea también en La W:

Tras este encuentro, Biden se encaminará hacia el Aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv y de ahí volará directamente a Arabia Saudí para seguir con su gira oficial por Oriente Medio, centrada en gran medida en crear un frente común frente a Irán y lograr una mayor integración de Israel en la región.

Desde 2020, Arabia Saudí ya había aplicado esta medida a los vuelos entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, que comenzaron ese año cuando ambos países firmaron un acuerdo para normalizar sus relaciones, pero era hasta ahora la única excepción.

Además de suponer un avance respecto a un posible acercamiento entre ambos países, para el que el EE.UU. lleva mediando durante varios meses, según la propia Casa Blanca, la medida permitirá a las aerolíneas israelíes acortar significativamente los trayectos a importantes destinos asiáticos como China, la India o Tailandia.

Según la ministra de Transportes israelí, Merav Michaeli, la apertura del espacio aéreo saudí a aerolíneas israelíes “acortará significativamente los tiempos de vuelo y reducirá los precios de viaje entre Israel y el este” asiático.

“Sobre todo, este es otro paso hacia mejores y más fuertes relaciones con los países de Oriente Medio, relaciones que traerán beneficios críticos para nuestra seguridad y economía”, añadió Michaeli.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad