Actualidad

Licencia de conducción: plazos y condiciones para renovarla

Tenga en cuenta que usted puede ser multado si su licencia de conducción se encuentra vencida, adulterada o si no hace parte de la categoría correspondiente.

Foto de referencia de una licencia de conducción. Foto: RUNT / Colprensa

Foto de referencia de una licencia de conducción. Foto: RUNT / Colprensa / Alfonso Ospina Torres

Según la Ley 2161 de 2021 se estableció un plazo adicional de hasta 2 años para renovar la licencia de conducción para cerca de 4.830.000 conductores.

Tenga en cuenta que en la Ley 769 de 2002, art. 22 modificado por el art. 197 del Decreto 019 de 2021, se estableció lo siguiente:

  • Los conductores de vehículos de servicio particular deberán realizar el trámite cada diez (10) años si la persona tiene menos de 60 años.
  • Si el ciudadano tiene entre 60 y 80 años, el proceso debe realizarse cada cinco (5) años.
  • Para mayores de 80 años la renovación debe realizarse anualmente.
  • La licencia para conductores del servicio público debe hacerse cada tres (3) años.

El viceministro de Transporte manifestó que, “el beneficio del plazo de 2 años adicionales solo aplicó a quienes se les vencía la licencia entre el 1 y el 31 de enero de 2022. Para los demás, es importante que recuerden que para renovar la licencia de conducción no se debe volver a hacer el curso de conducción, pero sí tendrá que realizar nuevamente el examen físico, mental y de coordinación motriz en uno de los diversos Centros de Reconocimiento de Conductores”.

Le puede interesar:

Requisitos para renovar la licencia de conducción

  • Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) y agendar una cita para realizarse los exámenes físico-mental y de coordinación motriz para conducir.
  • No contar con multas o infracciones de tránsito.
  • Agendar una cita previa en el organismo de tránsito de su ciudad o municipio para renovar su licencia de conducción.
  • Lleve el documento de identidad original y tenga en cuenta que debe contar con disponibilidad de tiempo. Al terminar este proceso la información quedará cargada automáticamente en la plataforma del Runt.

¿Cuál es el costo de la renovación?

El precio del trámite dependerá de cada organismo de tránsito, de acuerdo la Ley 1005 de 2006 son los Consejos Municipales o Distritales y Asambleas Departamentales, quienes fijan el sistema y método para determinar las tarifas.

Cabe resaltar que usted puede ser multado si su licencia de conducción se encuentra vencida, adulterada o si no hace parte de la categoría correspondiente.

Los conductores podrán revisar la fecha del vencimiento de su licencia a través de la página oficial del Runt.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad