Sigue La WSigue La W

Economía

Los riesgos de renegociar el TLC entre Colombia y Estados Unidos

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, conversó en Sigue La W sobre las implicaciones que tendría una renegociación del TLC con Estados Unidos, tal como lo propuso Luis Fernando Velasco, senador del Partido Liberal.

Imagen de referencia de acuerdos comerciales entre países. Foto: Getty Images / zhihao

Imagen de referencia de acuerdos comerciales entre países. Foto: Getty Images / zhihao / CHENHAO

La posibilidad de entrar en una renegociación del TLC (Tratado de Libre Comercio) entre Colombia y Estados Unidos es una propuesta del senador liberal Luis Fernando Velasco y que ha despertado todo tipo de reacciones.

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, conversó en Sigue La W sobre las oportunidades y riesgos que tendría una propuesta de tal magnitud.

“Si estamos hablando de una renegociación, estamos hablando de algo más complejo porque uno no renegocia una parte de un acuerdo comercial. (…) Así como Colombia pide, Estados Unidos pide y Colombia hoy tiene un acuerdo bastante importante”, indicó Lacouture.

En cuanto a los aranceles, precisó que se debe evaluar las oportunidades antes de llegar a desfavorecer a distintos sectores económicos del país.

Sobre el TLC con Estados Unidos:

“Hay que tener cuidado porque al buscar generar beneficios para un grupo reducido se pueda generar una cantidad de obstáculos e impedir los beneficios para más de 3.800 empresas”, dijo Lacouture.

Para la presidenta de AmCham Colombia se deberían revisar los aspectos en los que Colombia es competitiva antes de “abrir ese libro comercial”, como ella lo califica.

Colombia debería trabajar en lo que es competitivamente productivo y en qué es productivo para traer sin importar la tasa de cambio”, explicó.

Lacouture también se refirió a los límites que, según ella, Colombia no debería sobrepasar en materia de renegociación de un TLC.

“Hoy en día tenemos un mecanismo en todos los acuerdos que es la salvaguardia, unas acciones para proteger de las importaciones globales diferentes productos cuando se tiene justificación sobre ello. Yo creo que aquí hay muchas herramientas que el gobierno tiene para lograr defender a la empresa nacional y hacerlo de manera eficiente”, indicó.

A continuación reviva la conversación completa con María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad