Actualidad

La seguridad democrática era matar inocentes: soldado Yeris Gómez ante la JEP

El primero de los militares del Batallón La Popa en referirse a las víctimas, reiteró que acompañó a reuniones al condenado coronel Hernán Mejía, con el exparamilitar ‘Jorge 40′.

Cortesía: JEP

Cortesía: JEP

En el marco de la audiencia de reconocimiento por falsos positivos en el Batallón La Popa, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el soldado profesional Yeris Andrés Gómez, se refirió al desprecio por la vida que se esparció por ese batallón.

Incluso, escaló responsabilidad hacia arriba, señalando que una fila de generales están “manchados de sangre”.

“Los soles de los generales Mario Montoya Uribe, el general Justo Elíseo Peña, el general Óscar González Peña, y el general Juan Pablo Rodríguez Barragán y Raúl Antonio Rodríguez Arévalo, sus soles y sus grados están manchados de sangre, ellos nos daban la recompensa”, sentenció.

También afirmó que los falsos positivos fueron un “crimen de Estado”, porque hasta el presidente Álvaro Uribe pedía resultados. “Esa era la seguridad democrática, solo para matar a personas inocentes que no tenían que ver con el conflicto armado”.

De acuerdo con su confesión, sus superiores como el comandante del Batallón La Popa, coronel (r) Hernán Mejía Gutiérrez, tuvieron nexos con grupos paramilitares, que se sellaron en una reunión en la finca Zambapalo, entre Mejía y el jefe paramilitar, Rodrigo Tovar, “Jorge 40″.

Lea también:

“Se encontraba ‘Jorge 40′ y otros comandantes paramilitares, el coronel Mejía entró a la reunión. Me decían que era una reunión entre los paras de ‘Jorge 40′ y otros comandantes, ahí empezó el pacto entre La Popa y los paramilitares”, señaló ante el auditorio.

Según Gómez, en esa reunión estuvieron excomandantes paramilitares como alias ‘38′, alias ‘90′ y alias ‘Omega’. Es más, señaló que después realizaron una operación conjunta con el exparamilitar “Amaury”.

Entre el repertorio de crímenes que reconoció ante los magistrados se encuentran ejecuciones fuera de combate, muerte de civiles y hasta de paramilitares traicionados por sus propios mandos.

Tal como ocurrió en la Hacienda El Socorro, donde 18 integrantes de las AUC, “vendidos” por ‘Jorge 40′ fueron ultimados y presentados como guerrilleros del ELN.

Además, reiteró los señalamientos que se han realizado en diligencia de versión voluntaria, sobre las supuestas felicitaciones del coronel Hernán Mejía, como por ejemplo, asegura que tras una baja le entregaron $100.000, y el coronel repartió una caja de arroz chino entre los militares involucrados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad