Sigue La WSigue La W

Regiones

Niños en Jamundí y Apartadó arriesgan su vida por falta de rutas escolares

Padres de familia denunciaron en Sigue La W la falta de apoyo por parte del Gobierno Nacional y departamental a la problemática que aqueja a los estudiantes de zonas rurales.

Niños en Apartadó y Jamundí arriesgan su vida para llegar al colegio. Foto: Cortesía para Sigue La W.

Niños en Apartadó y Jamundí arriesgan su vida para llegar al colegio. Foto: Cortesía para Sigue La W.

Sigue La W conoció la denuncia de padres de familia por la falta de rutas escolares en algunos colegios de San José de Apartadó, Antioquia, y en Jamundí, Valle del Cauca.

Sigue La W conoció la denuncia de padres de familia por la falta de rutas escolares en algunos colegios de San José de Apartadó, Antioquia, y en Jamundí, Valle del Cauca.

Por ejemplo, los niños en Jamundí están poniendo en riesgo su vida al intentar pasar la vía Panamericana, y en Apartadó, se exponen al subirse a transporte informal con el riesgo de caer de los vehículos.

Lea también:

Caso de Jamundí:

En diálogo con Sigue La W, Miriam Jimena Cuero, madre de familia en Jamundí, comentó que “nosotros hoy decidimos hacer el ejercicio de protesta porque nos vemos muy afectados que nuestros niños no tengan el servicio de ruta escolar”, aclarando que la Secretaría de Educación les ha dicho que no tienen los recursos para solucionar la problemática.

Cuero especificó que las clases iniciaron en febrero, el transporte inició el 9 de mayo, y salieron a vacaciones y ahora que volvieron “ya los niños no tienen transporte, entonces nos toca mandarlos en buses llenos”.

De igual forma, indicó que el trayecto de la ruta escolar es de aproximadamente 10 minutos, pero este servicio garantiza que los menores lleguen y salgan a salvo de la institución educativa.

¿Qué soluciones da la Alcaldía?

Para este punto, la madre de familia señaló que les han dicho que “el transporte no es un derecho, es una estrategia que usan para que no haya deserción”.

¿Qué responde la Alcaldía?

Sigue La W intentó comunicarse con Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí, sin embargo, no ha obtenido una respuesta oficial.

Caso de Apartadó:

Un caso similar se vive al de Jamundí, Valle del Cauca. Los niños del corregimiento de San José de Apartadó protestaron en las instalaciones del colegio San Bartolomé Cataño y aseguraron que entraron en paro cívico hasta que les den una solución a la problemática de las rutas escolares.

Según reveló Rober Mario García, padre de familia en Apartadó, los niños deben hacer un recorrido de aproximadamente una hora y muchos de ellos se movilizan en bicicleta y otros colgados de los llamados ‘chiveros’.

“Este tema para nosotros ha sido muy complejo, lo que se ha vivido por muchos años, el deterioro de la vía terciaria (…), venimos este año buscando la mejor salida para el mantenimiento de la vía, se está trabajando una pavimentada que era para inaugurarse el año pasado, pero que aún no la han terminado”, dijo.

De igual forma, hizo un llamado al Gobierno Nacional y al departamental para que apoyen la educación de los niños en las zonas rurales.

Por su parte, Eleazar Quejada, secretario de Educación de Apartadó, respondió en Sigue La W a la denuncia, asegurando que la problemática no es la falta de rutas escolares sino el mal estado de las vías.

“En el municipio de Apartadó el servicio de transporte está contratado a través de contrato 223 del 2022, es una contratación que cubre 25 rutas contratadas, de las cuales, 2 benefician al sector de San José de Apartado. El contrato está proyectado para asistir a 915 estudiantes del área rural (…) pero el problema no es por el transporte escolar, es la dificultad para poder acceder al transporte escolar debido a las condiciones de la vía”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad