Sigue La WSigue La W

Actualidad

El viacrucis de una migrante colombiana indocumentada para entrar a Estados Unidos

La colombiana pasó por los micrófonos de Sigue La W para contar su historia y los motivos que la llevaron a salir del país.

El viacrucis de una migrante ilegal colombiana para entrar a Estados Unidos

El viacrucis de una migrante ilegal colombiana para entrar a Estados Unidos

20:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1658254165_206_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: Getty Images.

Sigue La W conoció el testimonio de María, una colombiana que tomó la decisión de salir del país con su pareja y su hija de un año y cuatro meses por la frontera entre México y Estados Unidos, en la búsqueda de un mejor futuro.

Según relató en diálogo con Sigue La W, vivía en Villavicencio y tomó la decisión de salir de Colombia debido a que “la situación económica se puso muy difícil después de la pandemia. Con la llegada de mi hija los gastos se incrementaron, no podía conseguir trabajo porque no tenía experiencia, mi esposo era el único que trabajaba y nos quedaba muy difícil sobrevivir solo con su sueldo”.

Lea también:

En cuanto a los detalles del viaje, la mujer contó que con unos ahorros y con un préstamo tomaron la decisión de ir a EE.UU. “Compramos un viaje a Cancún, después pasamos a un pueblo que se llama San Luis de Potosí, viajamos 14 horas en un bus, fue un viaje de mucha angustia porque te quitaban dinero por cada persona que iba y con la preocupación de que nos devolvieran”.

De acuerdo con María, ella y su familia contactaron a un hombre que les iba a ayudar con todo el proceso para entrar a Estados Unidos. “Nos cobró 3.500 dólares por los tres, en total todo el viaje nos salió por 35 millones de pesos colombianos”.

Por otra parte, señaló que durante el viaje tuvo varios momentos de angustia, pero una vez lograron pasar la frontera se dirigieron hacia donde unos familiares, quienes los recibieron y los orientaron.

“Eso es otro paso súper difícil, llegas solo con lo que llevas puesto, sin dinero, sin ropa. Tenemos una familiar acá y nos orientó un poco a dónde podíamos ir a conseguir comida gratis”.

Por último, resaltó que junto a su esposo tomaron la decisión de realizar ese viaje para ofrecerle un mejor futuro a su hija.

No venimos de Colombia por persecuciones, sino por darle una mejor calidad de vida a nuestra hija”, finalizó.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad