Internacional

El político y abogado Enrique Santiago fue destituido del gobierno español

Santiago, asesor de las Farc en las negociaciones para el Acuerdo de Paz, ha sido desvinculado en el cargo de secretario de Estado para la agenda 2030 que desempeñaba desde marzo de 2021.

Enrique Santiago, quien fuera asesor de las Farc en las negociaciones para el Acuerdo de Paz. Foto: Getty Images.

Enrique Santiago, quien fuera asesor de las Farc en las negociaciones para el Acuerdo de Paz. Foto: Getty Images. / Europa Press News

La decisión tomada por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, del partido Podemos, es según fuentes oficiales con el objetivo de llevar a cabo una reorganización de equipos para abordar el final de la legislatura.

Lo cierto es que este cese se da pocas semanas después de que se generara una polémica por la presencia de Enrique Santiago apoyando públicamente el nuevo proyecto de Yolanda Díaz, actual vicepresidenta, y que habría causado resistencia dentro de la formación de izquierda, la cual se encuentra dividida entre el apoyo a esta posible candidata presidencial y el papel que muchos consideran secundario de Podemos en este nuevo proyecto político.

Lea también:

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha decidido relevar a su número dos del Ministerio y secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago, pocas semanas después de que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, haya presentado su proyecto político SUMAR al que Santiago está muy ligado.

A través de las redes sociales, Enrique Santiago ha agradecido a Belarra la confianza que depositó en él durante los dieciséis meses en los que dirigió la secretaría de Estado así como el “esfuerzo ingente” del equipo que le acompañó.

“A todo ellos, mucha suerte en el largo y satisfactorio camino de acercarnos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que, dicho más llanamente, implicaría nada más y nada menos que garantizar todos los derechos humanos y medioambientales para todas las personas que habitan este planeta”, ha puntualizado en su cuenta de Twitter.

Enrique Santiago seguirá muy unido a los intereses de Colombia colaborando, según fuentes de La W, con el nuevo canciller Álvaro Leyva a quien les une una vieja amistad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad