ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Ya son 200 territorios libres de minas antipersonal en Colombia

Durante el este año, Colombia preside la Convención Mundial contra las Minas Antipersonal, luego de recibir el apoyo unánime de los 164 estados parte.

Imagen de referencia de mina antipersonal. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de mina antipersonal. Foto: Getty Images / Diy13

Luego de un trabajo sistemático y continuo de siete organizaciones de desminado humanitario, lideradas por el Gobierno Nacional, a través de la oficina del alto comisionado para la paz, se oficializó la meta propuesta de 200 municipios libres de sospecha de minas antipersonal.

En contexto

Los 14 territorios, que finalmente completaron la cifra de municipios sin sospecha de artefactos explosivos, fueron: San Luis, Alejandría, Chigorodó, Necoclí y San Juan de Urabá, en Antioquia; Charta y El Peñón, en Santander; Ipiales, en Nariño; Fonseca, en La Guajira; Inzá, en Cauca; María La Baja, en Bolívar; Pisba, en Boyacá; y Puerto Carreño, en Vichada.

Esta meta, que inicialmente era de 180 territorios, se superó gracias a siete organizaciones de desminado humanitario: La Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional; Batallón de Desminado Humanitario de la Armada Nacional; Halo Trust; Humanity and Inclusion, DRC (Consejo Danes para Refugiados), Humanicemos y la Campaña Colombiana contra las Minas.

Así las cosas, el 79 % del territorio nacional se encuentra descontaminado. De 1.122 municipios, 405 no tienen reporte de afectación y 484 están libres de minas: 185, por cualificación de información y 299 por operaciones de desminado humanitario; 99 se encuentran en operaciones de desminado humanitario y cinco están priorizados para ser asignados a operaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad