Internacional

Joe Biden sigue mejorando: “sus niveles de oxígeno se mantienen normales”

El primer mandatario de Estados Unidos probablemente se contagió de la subvariante BA.5.

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: Getty Images.

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: Getty Images. / Drew Angerer

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sigue mejorando tras continuar respondiendo bien al tratamiento que se le ha administrado contra la covid-19 y los resultados preliminares apuntan a que se contagió “probablemente” de la subvariante BA.5.

Esa subvariante de la cepa ómicron es responsable de entre el 75 y el 80 % de los contagios de la covid-19 en Estados Unidos en estos momentos, apuntó este sábado su médico, Kevin C. O’Connor, en el balance diario que se está haciendo sobre su situación.

Lea también:

La Casa Blanca anunció el jueves que Biden había dado positivo de la covid-19.

“Sus síntomas siguen mejorando”, señaló el último comunicado médico, según el cual el mandatario demócrata, de 79 años, sigue teniendo dolor de garganta y corporal y goteo nasal, mientras que su pulso, presión sanguínea, frecuencia respiratoria y niveles de oxígeno se mantienen “completamente normales”.

El presidente, que ha recibido las dos dosis de la vacuna y otras dos de refuerzo, está siendo tratado principalmente con el antirretrovírico oral Paxlovid y la información que apunta a que se contagió de la subvariante BA.5 no va a hacer cambiar el tratamiento previsto.

Biden “responde a la terapia tal y como estaba previsto. La variante BA.5 es particularmente transmisible y seguirá aislado”, añadió la nota.

De acuerdo con el protocolo de la Casa Blanca, que va más allá de las recomendaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), hasta que no dé negativo no retomará sus tareas de forma presencial.

Biden ha aprovechado el interés que ha despertado su contagio para instar a la población a vacunarse. En un país en el que las vacunas son gratuitas, solo el 67,2 % de los estadounidenses tienen la pauta completa (dos dosis) y apenas el 48,2 % se ha puesto una dosis de refuerzo.

“El presidente quiere recordar a los estadounidenses que se vacunen porque, en sus propias palabras, es importante”, dijo este viernes en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad