Internacional

Comenzó en Túnez la votación del primer referéndum constitucional

La votación de este referéndum en Túnez se realiza en estado de excepción y con un parlamento disuelto, cuando se cumple un año desde que Kais Saied llegó al poder.

Comenzó en Túnez la votación del primer referéndum constitucional

Comenzó en Túnez la votación del primer referéndum constitucional

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1658750601_313_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de Túnez, Kais Saied, asiste a las votaciones del primer referéndum constitucional, este 25 de julio de 2022. (Photo by Tunisian Presidency / Handout/Anadolu Agency via Getty Images)

Los colegios electorales abrieron hoy en Túnez desde las 6:00 para votar en su primer referéndum constitucional que ha convocado por su presidente, Kais Saied.

Los tunecinos tiene que decidir entre una papeleta del “sí” y otra del “no” en la votación de un borrador constitucional que, de aprobarse, sustituirá a la actual Carta Magna de 2014, elaborada por una asamblea constituyente.

Más de 9,2 millones (348.876 en el extranjero) de tunecinos están llamados a votar, en los más de 11.000 centros habilitados hasta las 22:00 durante una jornada festiva en el país.

Lea también en La W:

El polémico proyecto constitucional ha generado críticas de juristas por introducir un sistema “ultrapresidencialista”, sin garantías para la separación de poderes, y por el proceso de elaboración ya que se redactó a puerta cerrada en menos de un mes.

En torno a 84.000 agentes supervisan los centros de votación en Túnez y miles observadores nacionales e internacionales velan por la legalidad del proceso.

Túnez vota además en estado de excepción y con un parlamento disuelto y cuando se cumple hoy un año desde que Kais Saied se hiciera con plenos poderes.

Los datos de participación serán determinantes para la legitimidad del proceso, según los expertos.

La población se ha mostrado indiferente ante esta votación que se celebra después de una descafeinada campaña electoral y con la mayoría de la oposición política llamando al boicot del referendo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad