Deportes

Copa América Femenina: Chile le ganó en penales a Venezuela e irá a la repesca

Las chilenas celebraron su victoria gracias a los dos cobros que erró la Vinotinto en la tanda de penales, en el estadio Centenario de Armenia.

Selección femenina de fútbol de Chile. Foto: Getty Images. / PAOLA MAFLA

La selección chilena clasificó este domingo a la repesca al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 tras igualar 1-1 con Venezuela en el tiempo regular y vencerla por 4-2 en la tanda de penaltis en el duelo por el quinto puesto de la Copa América Femenina de Colombia.

En un partido muy parejo que se disputó en el estadio Centenario de Armenia, las dirigidas por José Letelier obtuvieron un triunfo que las llevará a la repesca programada para febrero de 2023 en Nueva Zelanda.

En el tiempo regular, la delantera Daniela Zamora abrió el marcador con un golazo de media distancia, mientras que la Vinotinto igualó con un gol agónico de Deyna Castellanos, que llevó el partido a los penaltis.

Lea también:

Por Chile anotaron en la tanda de penaltis Francisca Lara, Karen Araya, Zamora y Carla Guerrero, mientras que a Rosario Balmaceda le atajó el penalti Nayluisa Cáceres.

Mientras que por Venezuela hicieron gol Oriana Altuve e Ysaura Viso, pero erraron Castellanos y Lourdes Moreno, a quien le atajó su remate Christiane Endler.

El encuentro arrancó muy luchado, pero Chile se fue apropiando del balón en la mitad de la cancha bajo el liderazgo de Francisca Lara y Karen Araya. Sin embargo, el equipo de Letelier tuvo dificultades para romper la defensa venezolana, que tuvo como principales guardianas a las centrales María Peraza y Verónica Herrera.

Pese al dominio chileno, la primera oportunidad clara la tuvo la Vinotinto en una jugada a balón parado que cobró Deyna Castellanos y cabeceó la delantera Oriana Altuve, pero no entró porque se estrelló en el horizontal de la portería de Endler.

El seleccionado austral siguió manejando el balón y el partido se complicó para la entrenadora de Venezuela, la italiana Pamela Conti, quien tuvo que sustituir antes del descanso a la lateral Nairelis Gutiérrez y a la volante Raiderlin Vargas, que salieron lesionadas del juego.

La primera oportunidad de Chile llegó antes del descanso en un contragolpe en el que el balón le quedó a Lara, que en el borde del área sacó un remate que pasó rozando el palo izquierdo de la portería de Nayluisa Cáceres.

La Vinotinto respondió en la jugada siguiente con una proyección de la lateral Michelle Romero, que sacó un derechazo que atajó la estelar Endler.

Tras el descanso, Venezuela igualó las cargas y el partido se mantuvo en el bache que tuvo en buena parte del primer tiempo, pues ni Cáceres ni Endler intervinieron mucho en la fracción inicial del segundo tiempo.

La primera llegada llegó apenas en el 59, cuando Castellanos cayó en la banda y trató de mandar un centro que se abrió hasta estrellarse en el horizontal de una portera que casi es sorprendida en esa jugada.

La Vinotinto lucía mejor en este tramo, pero el gol lo hizo Chile en una gran jugada en la que Camila Sáez bajó un balón en el borde del área con el pecho y Zamora, que venía de atrás, mandó la bola al fondo de la red con un derechazo al minuto 64.

El equipo de Conti trató de descontar, sin mucha profundidad ni éxito, y cuando todo parecía decidido a favor de Chile, apareció Castellanos, que aprovechó un centro de Paola Villamizar y mandó el balón al fondo de la red al 92 con la complicidad de Endler.

Sin embargo, en la tanda de penaltis el equipo venezolano se quedó sin la oportunidad de jugar la tan anhelada repesca que lo hubiese podido llevar a su primer mundial femenino, mientras que Chile obtuvo un boleto para luchar por el sueño de ir a su segunda Copa del Mundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad