Sigue La WSigue La W

Actualidad

Las principales recomendaciones de la ONU al gobierno de Gustavo Petro

La alta comisionada de las Naciones Unidas en Colombia, Juliette de Rivero, explicó en Sigue La W en qué consistieron las observaciones del organismo internacional al canciller designado Álvaro Leyva.

Presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. Foto: Getty Images.

Presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. Foto: Getty Images. / RAUL ARBOLEDA

La alta comisionada de las Naciones Unidas en Colombia, Juliette de Rivero, pasó por los micrófonos de Sigue La W para entregar detalles de las recomendaciones que dieron como Organización al gobierno del presidente electo, Gustavo Petro.

De acuerdo con Rivero, su principal objetivo es “acompañar a las autoridades y ayudarlos a cumplir con sus obligaciones en derechos humanos”.

Lea también:

En esa misma línea, comentó que las recomendaciones tienen que ver con el desmantelamiento de esas estructuras como se había previsto en el acuerdo de paz. “Creemos que se tiene que impulsar de manera muy sería el trabajo de esa comisión en el nuevo gobierno. También hemos recomendado medidas paralelas, es decir, tener una infraestructura legal que permita el sometimiento, que se elabore una estrategia para la protección de los civiles y que se consideren los acuerdos humanitarios”.

Según explicó Rivero, hasta el momento han identificado 156 municipios en Colombia, en donde el impacto a los derechos humanos ha sido grave o crítico. “Esto tiene que ver con cinco indicadores que hemos estudiado, las masacres, el asesinato de líderes sociales y excombatientes, el desplazamiento, y el confinamiento”.

Por otra parte, la alta comisionada se refirió a la propuesta de “paz total” que ha planteado Gustavo Petro. Allí señaló que esta es una idea muy acertada, debido a que “es importante explorar las vías del diálogo, del sometimiento, tener la política del desmantelamiento. Todos son elementos que van a contribuir a articular una paz duradera en los territorios”.

Sin embargo, dejó claro que el enfoque de la paz total tiene que ser la protección de los civiles, no solo los grupos armados.

De igual forma, Rivero fue enfática al mencionar que “daremos una asesoría de cómo estos acuerdos y estas políticas pueden ser cuidadosas en el respeto a los derechos humanos y no ser fuente de impunidad que no van a contribuir a la paz”.

Por último, la alta comisionada resaltó que durante el encuentro con el canciller designado Álvaro Leyva y la vicepresidenta electa, Francia Márquez, también se trataron temas como la reforma del sector de seguridad, la revisión de las doctrinas de defensa, de seguridad ciudadana del Estado y la necesidad de depurar personal de la Fuerza Pública que podría estar vinculado a violaciones de derechos humanos y corrupción.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad