Internacional

De regreso a Washington, Donald Trump dio luces de un nuevo mandato para 2024

“La historia está lejos de haber concluido y nos preparamos para un regreso increíble”: dijo Donald Trump.

De regreso a Washington, Donald Trump dio luces de un nuevo mandato para 2024

De regreso a Washington, Donald Trump dio luces de un nuevo mandato para 2024

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1658926209_480_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien fue invitado al encuentro America First Agenda. Washington, 26 de julio de 2022. (Photo by Drew Angerer/Getty Images)

El expresidente estadounidense Donald Trump volvió a Washington este martes por primera vez desde su controvertida partida de la Casa Blanca en 2021, y ofreció un discurso de un candidato en campaña, coqueteando ampliamente con la posibilidad de buscar un nuevo mandato.

Invitado por el America First Policy Institute, un panel de expertos administrado por sus aliados, el multimillonario de 76 años, presentó un plan de acción para el “próximo presidente republicano”.

Durante más de hora y media, retomó sus temas de predilección, en particular la lucha contra la inmigración y la criminalidad, sin dejar de atacar a su sucesor, Joe Biden, al que acusa de haber “puesto a Estados Unidos de rodillas”.

Tras haber pintado un país apocalíptico, declaró: “La historia está lejos de haber concluido y nos preparamos para un regreso increíble, no tenemos otra opción”.

Lea también en La W:

En enero de 2021, el exmagnate inmobiliario dejó el poder dos semanas después del ataque al Capitolio por cientos de sus seguidores.

Desde entonces no había vuelto a la capital federal, y era objeto de una investigación parlamentaria encargada de aclarar su papel en el asalto al Capitolio.

La comisión organizó una serie de audiencias públicas que revelaron el entramado del atentado y los intentos del expresidente de revertir el resultado de las elecciones para seguir en el poder, que parecen haber perjudicado a Trump.

“Es todo un montaje”, replicó este martes Trump, al denunciar que la comisión se compone de “piratas políticos y matones”. “Realmente quieren dañarme para que no pueda volver a trabajar para ustedes (...), pero no creo que vaya a suceder”, agregó con una sonrisa.

“¡Cuatro años más!”, corearon entonces los asistentes al evento.

Candidato por tercera vez

Por coincidencia, Mike Pence, quien fue vicepresidente de Trump, también estaba de visita en Washington el martes, donde marcó su diferencia con el expresidente durante un discurso dado ante jóvenes conservadores.

“No estamos de acuerdo en las prioridades”, declaró al presentar un programa centrado en la lucha contra el aborto y la protección del derecho a portar armas y las libertades religiosas.

“Es absolutamente esencial, en un momento en que tantas familias estadounidenses están sufriendo, que no cedamos a la tentación de mirar hacia atrás”, dijo Pence, conservador cristiano.

El ex número dos de la Casa Blanca, que también tiene ambiciones presidenciales, calificó el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 como un “día trágico”.

Trump nunca aceptó su derrota y evoca, sin pruebas, “fraudes electorales masivos” y una “elección robada”.

Sin embargo, no ahondó en el tema este martes. “Siempre digo que fui candidato una primera vez y gané, y que fui candidato una segunda vez y me fue mucho mejor”, declaró únicamente.

“Quizá tengamos que hacerlo de nuevo”, agregó.

Críticas

Trump, de 76 años, conserva un lugar central en las filas republicanas con un núcleo de partidarios leales, lo que le situaría en la primera posición si decidiera buscar la presidencia.

Pero las críticas han golpeado su imagen, lo que permite a sus rivales, como el gobernador de Florida Ron DeSantis, ganar terreno.

Cerca de la mitad de los republicanos que votan en las primarias preferirían a otro candidato antes que Trump, según un reciente sondeo del diario The New York Times y el Siena College.

La semana pasada, The Wall Street Journal y el New York Post, pertenecientes a la influyente familia Murdoch, publicaron editoriales criticando el comportamiento de Trump el 6 de enero de 2021.

En un texto inhabitualmente crítico, el New York Post afirmó que el multimillonario había demostrado ser “indigno” de volver a la Casa Blanca.

En una entrevista con la cadena NBC el martes, el fiscal general Merrick Garland no descaró acciones legales contra Trump.

“Perseguimos la justicia, sin miedo ni favor. Tenemos la intención de hacer responsables a todos, cualquiera, que sean responsables penalmente por los eventos relacionados con el 6 de enero, o cualquier intento de interferir con la transferencia legal de poder de una administración a otra”, dijo.

El discurso de Trump de este martes provocó reacciones. “Llámenme anticuado, pero no creo que incitar a una multitud a atacar policías sea ‘respetar la ley’”, comentó Biden en Twitter.

“No se puede ser proinsurrección y propolicía, ni prodemocracia, o proestadounidense”, agregó el mandatario que podría buscar su reelección en 2024.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad