Regiones

Libertad para seis universitarios acusados de terrorismo en Santander

En el 2012 la Policía y Fiscalía detectó que estos jóvenes tendrían una fábrica de papas bomba en Lebrija.

Estudiantes/ cortesía

Cristian Leiva, Xiomara Torres, Érika Aguirre, Alexis Bueno, Diego Alejandro Ortega y Carlos Carrillo, estudiantes de varias universidades del país que eran acusados de terrorismo, fueron absueltos del caso tras la orden de un juez.

Según Leonardo Jaimes, de Equipo Jurídicos Pueblos, defensor de los jóvenes, este hecho del 2012 fue conocido como el caso de Lebrija, en donde supuestamente las autoridades se dirigieron a una finca en donde estaban los estudiantes y en el lugar se encontró en su poder más de 300 papas bomba.

El abogado relató que este hallazgo fue un montaje por parte de un agene de inteligencia. Según relató, lo jóvenes llegaron a la finca de la capital piñera por engaños.

"Por el agente de inteligencia Cúper, Diomedes Díaz Amado, donde el uniformado alquiló una finca en Lebrija, Santander, a la cual llevó bajo engaños a las y los procesados, implantando las pruebas que fueron incautadas en el marco de un allanamiento que se realizó, unas horas después de que el agente saliera del sitio".

En un principio, la Fiscalía solicitó una condena de 22 años. Los estudiantes duraron privados de su libertad cuatro años en la cárcel Modelo de Bucaramanga, pero por vencimiento de términos quedaron libres y por supuestas amenazas de grupos al margen de la ley, algunos salieron del país.