Regiones

Más de diez campesinos estarían amenazados en el sur de Córdoba

De acuerdo con defensores de Derechos Humanos, cerca de 33 campesinos han sido asesinados en los últimos años.

Más de 10 campesinos estarían amenazados en el sur de Córdoba. Foto: Asodecas (referencia).

Protesta en Córdoba. Foto: Asodecas (referencia).

En el reciente informe de la Comisión de la Verdad, se advierte que la población campesina ha sido la víctima del conflicto armado en Córdoba, pues cerca de 33 miembros de estas comunidades han sido asesinados y más de diez se encuentran amenazados.

“Desde nuestra conformación se muestra la persecución, no solo de los grupos armados, en muchos casos la institucionalidad señala a las organizaciones y eso lleva a que pasen desplazamiento y asesinatos de miembros de nuestras organizaciones campesinas. Tenemos 33 compañeros que han sido asesinados, el último fue el compañero Luis Alberto Ramos, quien fue apuñalado y aún seguimos esperando que la Fiscalía esclarezca lo que ocurrió”, dijo el líder social y uno de los voceros de la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba, José David Ortega.

“De nuestras organizaciones tenemos alrededor de 12 personas amenazadas, algunas con esquema de seguridad, otras no tienen esquema, pero hemos tomado la iniciativa de proteger a esas personas y no exponerlas con trabajos. La amenaza a lo que lleva es a acabar con los liderazgos en el territorio y a eso es a lo que ha llevado el conflicto armado”, agregó el defensor de Derechos Humanos.

Le puede interesar:

Por otra parte, el líder indígena Gabriel Arturo Domicó, advirtió que varios menores de edad del reguardo Dochama, hoy siguen en manos de grupos armados en el sur del departamento de Córdoba.

De mi resguardo son doce jóvenes los que han sido reclutados. Son jóvenes entre 15 y 16 años”, señala el líder indígena.

Finalmente, se sostuvo que, con el recrudecimiento de la violencia en Córdoba, estas comunidades siguen siendo las más vulnerables, por lo que solicitaron mayores garantías de seguridad para permanecer en sus territorios.

Por su parte, una de las delegadas de la Comisión de la Verdad, Martha Ruiz, ratificó las versiones entregadas por líderes sociales referente a la cruda realidad que siguen enfrentando estas comunidades en Córdoba.

En Córdoba se sigue repitiendo el conflicto porque las dinámicas criminales que hay en algunas instituciones hacen que estos grupos estén a sus anchas. Yo lo que observé, por ejemplo, en San José de Uré, es que se siguen reclutando a los jóvenes, se sigue matando a los líderes y la coca sigue cultivándose y dando mucha plata”, dijo la comisionada.

“Nosotros creemos que esos grupos armados hoy están conformados por jóvenes por la falta de oportunidades. Entonces, nosotros lo que debemos hacer es dar oportunidades a todos los jóvenes para que no sea tan buen negocio”, agregó la comisionada.

Este departamento sigue en máxima alerta por el denominado ‘plan pistola’ que promueve el Clan del Golfo y que deja a tres policías muertos en esta sección del país. Pese al alto riesgo en el que se encuentran miembros de la fuerza pública, las autoridades han informado que siguen acompañando a las comunidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad