Economía

Visa y Mastercard deben dejar de amenazar a bancos que usan modelo más ‘barato’

La Superintendencia de Industria y Comercio les dio esa orden, pues, además, pretendían un modelo en el que subiría el precio de Netflix y Spotify para los colombianos.

Imagen de referencia de tarjeta de crédito. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de tarjeta de crédito. Foto: Getty Images. / Westend61

Visa y Mastercard habrían enviado cartas y comunicaciones amenazantes a los bancos de nuestro país pidiéndoles no implementar un nuevo modelo en el que no se necesita su intermediación para hacer compras al exterior y es más barato, y por eso la Superintendencia de Industria y Comercio acaba de ordenar que dejen de hacerlo.

Y es que tradicionalmente los pagos de esas compras se hacen utilizando las redes de pago internacionales de las franquicias de tarjetas Visa y Mastercard con un sistema llamado “Cross Border”.

Lea también:

En este sistema los compradores deben contar con una tarjeta de crédito o débito habilitada por su banco emisor para realizar compras internacionales, aplicándose tarifas de intercambio elevadas. Adicionalmente, las transacciones son pagadas en moneda extranjera y los bancos difieren automáticamente los pagos a 24 o 36 cuotas.

Pero desde hace unos años les salió competencia y los colombianos pueden pagar Spotify y Netflix con este modelo en el que no se necesita la intermediación de esas redes de las franquicias de las tarjetas, lo que lo hace más barato, llamado LCA. Son medios de pago directo, en moneda local (pesos colombianos) y sin diferidos automáticos.

Pues este modelo no le gustó para nada a Visa ni Mastercard y por eso estarían tratando de bloquear, eliminar o hacer más costoso ese nuevo modelo.

Y dice la Superindustria que además estarían “amenazando con la imposición de multas periódicas y sucesivas y la revocación de las licencias de las tarjetas (es decir, la pérdida de la franquicia)”.

Y eso no es todo, porque estas empresas les propusieron un nuevo servicio para tratar de bloquear el nuevo.

“Permitir el cambio que intentan Visa y Mastercard significaría el hecho de que podríamos tener que pagar 700% o 1.000% más por las transacciones; se facturarían los precios en dólares y se diferirían los precios en cuotas entre 24 o 36 meses”, advirtió el superintendente de industria de Comercio, Andrés Barreto.

Por ello, SIC les ordenó no implementar ese nuevo servicio y, por supuesto, que dejen de amenazar a los bancos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad