Actualidad

Declaran nulidad al polémico contrato de Disproyectos con el FNA

Disproyectos debe reintegrar la totalidad de la cartera que reposa en el patrimonio autónomo. La W Radio contó en primicia este miércoles que la Contraloría halló responsabilidad fiscal por $38.849 millones.

FNA. Foto: @FNAahorro/ Twitter

FNA. Foto: @FNAahorro/ Twitter(Thot)

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) anunció que fue declarada la nulidad absoluta del polémico contrato con Disproyectos.

Recordemos que este miércoles W Radio contó en primicia que la Contraloría determinó un hallazgo fiscal por 38.849 millones de pesos en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA). Esa cifra fue la que el Estado dejó de recibir por una venta irregular de cartera a la empresa Disproyectos en noviembre de 2017.

Este descalabro económico del Fondo Nacional del Ahorro consistió en que, sin tener en cuenta las normas internas, hizo una venta de cartera por 68.435 millones de pesos, y debía ser por 107.284 millones de pesos.

La W en contexto:

Ahora, la actual administración del Fondo Nacional del Ahorro, liderada por Cristina Londoño, anunció que debido a la demanda que interpuso ante un tribunal de arbitramento, hoy 28 de julio de 2022 fue declarada la nulidad absoluta del contrato.

- ¿Esto qué significa? -

Disproyectos debe reintegrar la totalidad de la cartera que reposa en el patrimonio autónomo. Así mismo el panel arbitral ordenó dar traslado del laudo a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación”, comentó el FNA.

De esta forma, la entidad señaló que “la actual administración ratifica el compromiso del Fondo Nacional del Ahorro con la defensa del patrimonio público y con los ahorros de sus afiliados”.

Recordemos que desde el punto de vista de las garantías, el FNA cambió 2.087 créditos de cartera judicializada respaldado en hipotecas que habían sido evaluadas y consideradas satisfactorias, para cambiarlo por un activo (cuenta por cobrar) de 68.435.504.626 pesos concentrado en un (1) sólo deudor, que tenía al 30 de enero de 2017 un capital pagado de 3.844′735.080 pesos, y que respaldaba la obligación en un Fondo de Reserva constituido a través de un patrimonio autónomo, el cual a 31 de diciembre del 2021 está sin recursos para cubrir las cuotas en mora de la firma Disproyectos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad