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Dos millonarias obras están en veremos en el municipio de Lorica, Córdoba

Se trata del mantenimiento de la vía San Bernardo del Viento – Lorica, y la construcción del puente La Doctrina.

Vía de San Bernardo del Viento – Lorica, Córdoba. Foto: cortesía.

Vía de San Bernardo del Viento – Lorica, Córdoba. Foto: cortesía.

Los dos proyectos están a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), y sumarían cerca de $48.000 millones. Ambos debían estar listos para este mes de julio, sin embargo, el objetivo no se cumplió y desde el gobierno departamental se empezaron a conocer los primeros cuestionamientos.

“Manifestamos al Director del Invías Juan Esteban Gil, nuestra preocupación, por el vencimiento del contrato, toda vez que esto conlleva al no cumplimiento del objeto contractual y que traería consecuencias para el departamento de Córdoba, razones tales como: no lograr sus objetivos previstos con la celebración del contrato como son: el mantenimiento de la vía San Bernardo del Viento - Lorica y la construcción del puente de La Doctrina”, puntualizó el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, vía Twitter.

En ese sentido, también anotó que preocupa “la presentación de accidentes de tránsito, por las malas condiciones en que queda la vía, ver frustrado el deseo de poder tener un puente en el corregimiento de La Doctrina que reemplace al existente que es obsoleto y no cumple con las especificaciones técnica que la vía exige”.

Entre las razones de preocupación, el mandatario también se refirió a “una posible pérdida de los recursos, ya que nada garantiza, que una vez liberado los mismos, éstos se mantengan para la realización de un nuevo proceso de contratación con conocedores de sus buenos oficio y del empeño con el que realizan las labores a su cargo y que se han reflejado en la solución de obras de gran envergadura. Como gobernador de Córdoba y representando al pueblo, solicitamos se busquen las alternativas de solución que permitan la ejecución y cumplimiento del objeto”.

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Asimismo, la comunidad agregó que los trabajos no se habrían realizado en los tiempos indicados, pues no se habría aprovechado la temporada seca para agilizarlos y hoy la situación dificultaría la culminación de los mismos debido a que toda la parte baja de Lorica se encuentra inundada.

Todo lo que el contratista hizo se hundió y eso no lo han terminado porque se inundó. Ellos demoraron mucho las obras, esas obras debían hacerse como en abril o mayo que todavía se podía, pero hoy no sabemos qué va a pasar con esas obras”, sostuvo el líder comunal Roberth Dimas.

Frente a la lluvia de críticas, el director Operativo de Ejecución del Invías, Juan Esteban Romero, aseguró que el incumplimiento fue del contratista y que por estos hechos ya existiría una sanción por el orden de los $295 millones.

“Hicimos estudios y diseños, contratamos la ejecución de las obras de conformidad con la normatividad legal existente, hubo asistencia masiva de oferentes y las firmas que están en el contrato gozan de experiencia, pero hoy día se está incumpliendo y el Invías ha interpuesto sanción por incumplimiento del contrato. Aquí lo que ha existido es diligencia y contundencia por parte del Instituto en nuestro deber”, sostuvo el funcionario.

“El contratista presentó una solicitud de cesión total del contrato que se encontraba incompleta, porque uno de los socios no adjuntó la autorización de la cesión, requisito indispensable para dar viabilidad a dicho trámite, razón por la cual no fue gestionada. A la fecha, el contratista tiene una excavación expuesta de 1,3 km de longitud en el paso urbano de San Bernardo, para lo cual está solicitando una prórroga de un mes con el fin de terminar la intervención en este sector y así mitigar la afectación a la comunidad que implican las actividades pendientes de ejecutar. El Invías está evaluando esta prórroga solicitada desde los aspectos técnicos, legales y económicos”, puntualizó el Instituto como una posible vía de solución.

De acuerdo con lo informado, el Invías habría contratado para la obra al Consorcio BCM (Integrado por BGDA S. A. S., con el 45 % de participación; Civil Engineering Technology S. A. S., con el 5 %, y Meyan S. A., con el 50 %, bajo la representación legal de Juan Gonzalo Ángel), por un valor de $ 48.000 millones, mediante el proceso licitatorio público con la finalidad de realizar el mantenimiento del sector San Bernardo del Viento - Lorica, de 21 km de longitud, y la construcción del nuevo puente La Doctrina, de 280 m de longitud.

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