Actualidad

Es un hecho histórico: Freddy Bernal sobre relaciones entre Colombia y Venezuela

Los representantes de ambos países firmaron un preacuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas y lograr la apertura de la frontera.

Encuentro entre Álvaro Leyva, canciller designado por el presidente electo de Colombia, y el gobernador de esa entidad, Freddy Bernal y el canciller venezolano, Carlos Faría. Foto: Cortesía Gobernación estado Táchira.

Encuentro entre Álvaro Leyva, canciller designado por el presidente electo de Colombia, y el gobernador de esa entidad, Freddy Bernal y el canciller venezolano, Carlos Faría. Foto: Cortesía Gobernación estado Táchira.

De manera histórica y después de varios años, las autoridades y representantes del Gobierno de Colombia y Venezuela se reunieron tras la ruptura de las relaciones diplomáticas, este hecho se registró en el año 2019 cuando el presidente Nicolás Maduro ordenó a sus diplomáticos que abandonaran Colombia.

“La paciencia se agotó, no puedo seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela por eso he decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno fascista de Colombia”, dijo Maduro durante un acto de apoyo en Caracas.

Tras tres años de ruptura de las relaciones y diálogo entre ambos países, este 28 de julio se llevó a cabo un nuevo encuentro binacional entre el canciller designado por Gustavo Petro, Álvaro Leiva, y el canciller de Venezuela Carlos Faría. La reunión buscaba firmar un preacuerdo para restablecer las relaciones entre los dos países.

Lea también:

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, en diálogo exclusivo con W Radio, aseguró que “lo que ocurrió ayer en el estado Táchira, en la sede de la Gobernación, es un hecho de carácter histórico después de muchos años de ruptura de relaciones totales entre Colombia y Venezuela, después de la tensión que hubo en el año 2019 casi a punto de una confrontación. Hoy celebramos desde Venezuela la voluntad política expresada por el presidente Gustavo Petro, representado en la persona de su canciller designado Álvaro Leiva y la voluntad política del presidente Nicolás Maduro en la persona del canciller Carlos Faría”.

“En ese sentido como ya lo sabe el mundo, hay un preacuerdo que es solamente el inicio de un hermoso camino de integración, cooperación, apertura de relaciones consulares, comerciales y familiares ya la metodología, los tiempos lo acordarán los dos presidentes después que Gustavo Petro asuma formalmente”.

Además, añadió “esta es la primera visita, pero ahora deberán estar aquí en el Táchira porque viene una serie de tareas comerciales, consulares, seguridad y protocolos para que precisamente el Táchira se convierta en una zona de prosperidad, pero además coincidimos con el presidente Petro cuando hablamos de la zona económica binacional, debemos trabajar en la unidad de Villa del Rosario, Cúcuta, San Antonio y Ureña como una expresión”.

El gobernador del Táchira Fredy Bernal aseguró que, del lado venezolano, la voluntad política está expresada desde hace años para restablecer las relaciones diplomáticas entre los Colombia y Venezuela.

El cierre de la frontera, entre el estado Táchira y Norte de Santander en Colombia, fue ordenado por Nicolás Maduro el 19 de agosto de 2015 y se convirtió en el detonante de una grave crisis humanitaria, económica y política. Los gobiernos de ambos países buscan una apertura gradual y progresiva de la frontera colombo-venezolana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad