Regiones

Manatíes mueren por fuerte contaminación en ciénagas de Santander: Cabildo Verde

Durante el año han muerto tres manatíes en Santander. Las autoridades ambientales están investigando las posibles causas.

Manatíes mueren por fuerte contaminación en ciénagas de Santander: Cabildo Verde

Manatíes mueren por fuerte contaminación en ciénagas de Santander: Cabildo Verde

02:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1659386078059/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manatí/tomadas del Twitter @elkinbl75

La alerta para estas especies emblemáticas se genera porque en ciénagas como la de Paredes, en Puerto Wilches, y El Llanito en Barrancabermeja se reciben todas las cargas de contaminación como aguas residuales, y agroquímicos, como palma y arroz. También, hay introducción de búfalos y, al parecer, las autoridades competentes no ejercen el control necesario de la pesca inapropiada.

James Murillo, director ejecutivo del Cabildo Verde, indicó que, la muerte de un manatí se evidencia cuando ya está descompuesto y así es difícil saber las causas de su fallecimiento.

Puede leer:

Un ejemplo claro es lo que sucede en la ciénaga de Paredes y en el Llanito dónde han fallecido los animales en menos de 10 días, en julio.

Contó que en el 2021 tres manatíes aparecieron muertos en menos de cuatro meses.

"El manatí pasa de una amenaza directa de supervivencia por cacería, el problema del manatí radica en la condición de su hábitat De las ciénagas y humedales, en el Magdalena medio, ¿la muerte de un manatí qué significa? cuando se reporta muerto es porque ya está flotando , y se evidencia el cuerpo, lo que se hace en cuanto a las condiciones de cadáveres, lo primero es descartar que sea por una muerte violenta, cazado , atropellado, herido, y el segundo elemento, determinar si es una hembra o macho, y tercero, mirar sus condiciones físicas y cuarto , poder tener acceso al cuerpo del animal, para determinar condición de vida del animal, muy rara vez se puede definir la muerte por su estado de descomposición, sin embargo, cada mes se investiga. Que un manatí se muera depende de la condición del ecosistema, desde el Cabildo hemos estado llamando la atención sobre la atención del ecosistema, que se convirtió en un hábitat que no tiene la capacidad de sostener una especie como el manatí,

Lo anterior preocupa es que esta especie dura cinco años aproximadamente para tener una sola cría, es decir, tienen una tasa baja de natalidad, por ende el animal puede declararse en alto grado de extinción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad