Judicial

JEP cita de nuevo a excomandante de Brigada 15 por falta de aporte a la verdad

Las organizaciones de víctimas y la Procuraduría lo cuestionaron duramente debido a su posición de sostener que fue “engañado” por sus subalternos y sólo responsabilizándose de no haber denunciado a tiempo.

Excomandante de la Brigada 15 del Ejército, coronel (r) Rubén Darío Castro Gómez. Foto: cortesía: JEP

Excomandante de la Brigada 15 del Ejército, coronel (r) Rubén Darío Castro Gómez. Foto: cortesía: JEP

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó nuevamente a declarar el próximo 1 de septiembre al excomandante de la Brigada 15 del Ejército, coronel (r) Rubén Darío Castro Gómez, quien es uno de los militares imputados por falsos positivos en el Catatumbo y aceptó responsabilidad.

El llamado a declarar se produjo tras duras acusaciones por parte de las víctimas y de la Procuraduría hacia Castro, señalando que el reconocimiento del alto oficial durante las audiencias en Ocaña celebradas en abril no fue satisfactorio, y por el contrario tuvo un discurso “omisivo” descargando la responsabilidad en sus subalternos, aun cuando otros comparecientes como el coronel (r) Gabriel Rincón hicieron señalamientos en su contra.

Lea también:

Aunque Castro adoptó esa posición exculpatoria y argumentada en la falta de control y de denuncia sobre lo que estaba pasando, a juicio del ministerio público y las víctimas su participación fue directa en el fenómeno criminal.

“...este niega cualquier participación directa y su reconocimiento al menos el público se centró en manifestar que aceptaba responsabilidad no porque hubiese dado órdenes, ejecutado o planeado los crímenes de forma directa, sino porque en su calidad de comandante no investigó lo que estaba pasando”, indica la decisión conocida por La W.

Es más, a pesar de que el Tribunal de Paz encontró que el coronel Castro sabía lo que estaba pasando, según la Procuraduría su reconocimiento es insuficiente y criticaron que, así como él, otros comparecientes reconozcan la imputación de la JEP por escrito, pero respondiendo cosas diferentes a las conductas que la jurisdicción les endilgó o exculpándose.

“Llama la atención del Ministerio Público que este (coronel Castro) señale, en varias oportunidades, que estuvo engañado, y que se ha venido enterando de lo sucedido gracias a las labores de la Jurisdicción”, indicó la Procuraduría delegada.

Adicionalmente, la representación de víctimas y el ministerio público cuestionaron que afirmaciones expresadas por el excomandante de la Brigada 15 del Ejército sobre que en el Catatumbo se da “la mejor coca del país” puede resultar victimizante y contribuir a la estigmatización de la población.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad