Regiones

Comerciantes levantan bloqueos en la Ruta del Cacao tras acuerdos con concesión

Desde hace un mes los comerciantes de la vía Bucaramanga - Barrancabermeja no permitían el ingreso de trabajadores para continuar con la obra.

Ruta del cacao/ Cortesía

Ruta del cacao/ Cortesía

Los habitantes de las veredas Angelino, Lisboa y La Renta, terminaron el bloqueo en las unidades funcionales 8 y 9 de la Ruta del Cacao, ruta que conduce desde Bucaramanga a Barrancabermeja.

María Isabel Saavedra, una comerciante, contó que, habrá una compensación de tan solo seis meses debido a que desde hace dos años les tocó cerrar sus negocios tras la construcción del proyecto vial.

Lea también:

"De la indemnización bajamos a compensación, esperamos que cumplan, que todo se dé, ahí quedó en el acta, se decide levantar la manifestación pacífica esperando que cumplan esos acuerdos, dentro de esos acuerdos se pide mantenimiento del a vía entre el kilómetro 40 al 45 , que habían dicho que no iba a ver mantenimiento de vías", concluyó Saavedra. Por su parte. la Concesión Ruta del Cacao, en un comunicado de prensa, informó que después de llegar a un mutuo acuerdo, se reanudaron las actividades constructivas en la obra.

“Los comerciantes ubicados en las Unidades Funcionales (UF) 3.3 y 8 del Proyecto, que comprenden los sectores La Renta y Lisboa, y quienes mantenían bloqueadas las actividades de los frentes de obra de las UF 8 y 9, se logró llegar a un mutuo acuerdo que permitió reanudar las labores constructivas. En la reunión participaron comerciantes, Personería de Lebrija, Defensoría del Pueblo, Secretaría de Infraestructura, Alcaldía de Lebrija, y representantes del Proyecto. Por lo anterior, se reanudaron las actividades constructivas en las UF 8 y 9 a partir de hoy 01 de agosto; y continuaremos las labores de mantenimiento, construcción y adecuación”.

Respuesta de la Ruta del Cacao

La versión que entrega por la Concesión Ruta del Cacao es que ningún negocio comercial ha cerrado a causa de la construcción de la obra, y por lo menos, los comerciantes de la Unidad Funcional ocho continúan con sus empresas en la zona.

“Los comerciantes ubicados en la UF 3.3 continúan operando ya que se encuentran sobre el tramo Lisboa - La Renta - La Paz. Las unidades funcionales 5, 6 y 7 o el tramo comprendido entre Lisboa -Rio Sucio - La Paz entraron en operación en junio de este año y los usuarios pueden circular por cualquiera de las dos vías. Los comerciantes de la UF 8 continúan con sus comercios, pues el corredor opera de manera normal. Actualmente la UF 8 del proyecto se encuentra en construcción por lo que no ha afectado de manera alguna a los comerciantes ubicados en esta zona.

Entre tanto, la Concesión dice que no establece ni reubicación ni indemnización para estos comerciantes.

“Sin embargo, se realizarán compensaciones individuales de acuerdo a lo establecido en la Resolución 898 del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad