Actualidad

JEP se retracta y cierra incidente de desacato contra ministro Wilson Ruiz

A pesar de que al abrir esa medida correccional habían señalado que el jefe de la cartera de justicia incumplió sus obligaciones, evidenciaron un error en la notificación de la respuesta que el ministro efectivamente entregó.

Ministro de Justicia, Wilson Ruiz. Foto: Colprensa

Ministro de Justicia, Wilson Ruiz. Foto: Colprensa / Germán Enciso /

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) archivó el incidente de desacato que había abierto hace dos semanas en contra del ministro de Justicia Wilson Ruiz Orejuela, en el que lo había acusado de no entregar información sobre acciones para el desmantelamiento de las organizaciones criminales.

Pues finalmente, se evidenció que tal y como lo alegaba, el ministro sí allegó desde el 6 de mayo la información solicitada por los jueces transicionales pero la envió al correo de los magistrados, cuando la notificación de respuestas a las decisiones judiciales tiene que dirigirse a la secretaría judicial de la JEP para que las distribuya a los expedientes.

“...se logra evidenciar que, sí hubo una respuesta tanto a la orden como al requerimiento formulado por la Sección, pero que la misma nunca llegó al expediente oficial, por un error en el envío de las comunicaciones por parte de quien quiso dar cumplimiento a las decisiones judiciales” sentenció la Sección.

Le puede interesar:

Según la determinación “los correos de los magistrados reciben infinidad de comunicaciones de todo orden y no son el medio idóneo para dar respuesta a las órdenes judiciales, razón por la cual no se advirtió el pretendido cumplimiento a lo ordenado”.

Finalmente, en relación con la molestia del ministro Ruiz por la filtración en su momento de la apertura del incidente (revelada en primicia por La W), los magistrados aclararon que el incidente de desacato no tiene el carácter de reservado, por lo cual no le asiste la razón de pedir que se investigue dicha “filtración”.

Sobre la petición inicial de que la Procuraduría investigue al ministro, los jueces indicaron que enviarán la decisión del archivo del incidente de desacato para que sea tenida en cuenta por el ente de control.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad