ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Se perderán inversiones y empleo: MinCultura sobre el fin de la Economía Naranja

La ministra Mayolo asegura que esta política pública trajo muchos beneficios a las industrias culturales.

Se perderán inversiones y empleo: MinCultura sobre el fin de la Economía Naranja

Se perderán inversiones y empleo: MinCultura sobre el fin de la Economía Naranja

08:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1659398687_242_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Angélica Mayolo. Foto: Colprensa

El equipo de empalme del gobierno entrante de Gustavo Petro anunció que no va más la Economía Naranja. Frente a ellos, se pronunció la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, quien, en diálogo con la W Radio, aseguró que los incentivos que creó la política de economía naranja son muchos y han ayudado a crear nuevos y mejores empleos, pero además, inversión importante en las industrias culturales y creativas.

Tres de los incentivos que Mayolo considera que se deben conservar son: Los certificados de inversión audiovisual que equivalen a un incentivo tributario del 35% del total de la inversión que hace una productora internacional en Colombia que desarrolle o series en alianza con productoras nacionales “esos certificados han permitido alrededor de 58 provisiones de las productoras más importantes del mundo en los últimos 3 años en Colombia, como Netflix, Amazon, Disney que han trabajado con productoras nacionales con inversiones que equivalen a 1.2 billones de pesos en los últimos 3 años y han generado más de 20 mil empleos directos.

La segunda iniciativa es la de la renta exenta, las empresas del sector cultural no pagaran renta durante los próximos 5 años siempre que generen un mínimo de 3 empleos, más de mil empresas han sido beneficiarias de este incentivo generando durante este año más 9 mil empleos.

Puede leer:

En tercer lugar, otras de las iniciativas que para el concepto de la ministra se deberían mantener es la Corporación Colombia Crea Talento, que se convirtió en un nuevo mecanismo de financiación de proyectos culturales, a través del sector privado. “La empresa que financia un proyecto cultural recibe una reducción de la renta y eso nos ha permitido movilizar más de 90 mil millones”

¿Cuáles fueron las dificultades de la Economía Naranja?

“Yo creo que pudimos haber comunicado mejor los incentivos, los beneficios y las oportunidades, pero alrededor de eso, también hubo política que tuvo cierto nivel de estigmatizaron frente a ataques al gobierno nacional y el nivel de desinformación gran parte de la población pudo no entender en detalle los beneficios”, afirmó.

Finalmente, Mayolo le insiste al gobierno entrante que analice con objetividad los incentivos y los resultados que se han dado “lo que sirve y funciona debe continuar y no acabarse.”

También advierte que hay preocupación en el sector audiovisual porque los certificados de curación audiovisual permitieron que Colombia se convirtiera en un país más atractivo para producir series y películas que otros piases de América Latina.

“Si dejamos de tener estos incentivos y de acompañar a las productoras internacionales seguramente vamos a perder inversiones y empleos en el sector audiovisual”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad