Internacional

Pentágono borró mensajes del asalto al Capitolio de los dispositivos del Ejército

El contenido fue eliminado en los últimos días de la Administración de Donald Trump.

Capitolio de Estados Unidos. Foto: Getty Images

Capitolio de Estados Unidos. Foto: Getty Images / Juan Monino

El Departamento de Defensa de Estados Unidos borró el contenido de los teléfonos de sus altos cargos en los últimos días de la Administración de Donald Trump (2017 - 2021), incluyendo cualquier posible referencia al asalto al Capitolio por miles de sus seguidores el 6 de enero de 2021.

Según publicaron este martes CNN y CNBC, el Pentágono eliminó todo el contenido de los dispositivos de altos mandos del Ejército y de civiles con responsabilidad sobre las Fuerzas Armadas como el entonces secretario de Defensa, Chris Miller, y el entonces secretario del Ejército, Ryan McCarthy.

El pasado 21 de julio, el Departamento de Seguridad Nacional abrió una investigación penal sobre la eliminación de mensajes que agentes del Servicio Secreto enviaron el 6 de enero de 2021, día del asalto al Capitolio.

Puede leer:

La subinspectora general del DHS, Gladys Ayala, pidió en esa ocasión mediante una carta al director del Servicio Secreto, James Murray, que cesara su propia investigación sobre lo sucedido porque ya hay una abierta en su cartera.

El Servicio Secreto, el cuerpo encargado de proteger entre otros al presidente del país, ha determinado que no puede recuperar los mensajes de texto borrados que fueron enviados el 5 y 6 de enero de hace un año.

El comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio le había solicitado esos intercambios, pero solo ha podido recibir uno.

El resto fueron eliminados en el marco de una migración del sistema previamente planificada y el comité cree que el procedimiento para conservar el contenido podría no haber respetado los requisitos en vigor y haber violado la Ley Federal de Registros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad