Actualidad

Nuestros hallazgos no son propuestas de gobierno: padre Francisco de Roux

El presidente de la Comisión de la Verdad y el comisionado Alejandro Valencia presentaron el informe final ante la Sala Plena de la Corte Constitucional.

Padre Francisco de Roux. Foto: Comisión por la Verdad

Padre Francisco de Roux. Foto: Comisión por la Verdad

En el marco de la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad ante la Sala Plena de la Corte Constitucional, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión, se refirió al contenido del documento y defendió que buscan por medio de él “que se cumpla la constitución y el Acuerdo de Paz y que el informe sea tomado en serio”.

Además, indicó que pretenden que por medio del informe se contribuya a una gran conversación nacional ante “cosas muy graves y muy serias” que ocurrieron en Colombia. También enfatizó en que el trabajo de la Comisión está lejos de cualquier posición política.

Nuestros hallazgos y nuestras recomendaciones no son unas propuestas de gobierno, sino que tenemos un listado de 10.000 recomendaciones que nos hacen las comunidades, su forma de ver las soluciones, pero estas otras son las más grandes” señaló de Roux.

Lea también:

Asimismo, usó ante los magistrados el ejemplo de Alemania, nación recordada por el holocausto nazi. Para de Roux “cuando Alemania reconoció eso, lejos de perder reputación, creció” y esa historia oscura de esa nación europea “se metió de lleno” en los colegios para aprender lo que no podía volver a repetirse.

“Quisiéramos que Colombia mire y se de cuenta de nuestra tragedia. En las conversaciones que tuvimos con Peter Ptassek, embajador de Alemania, nos decía en 35 años no habíamos sido capaces de ver lo que habiamos hecho en la guerra, y reconocimos que nosotros la patria de Freud, éramos la patria que habíamos fumigado a seis millones de judíos” contó de Roux.

Adicionalmente, el presidente de la Comisión de la Verdad dijo a la Sala Plena de la corte que se sienten “unidos” con el trabajo del alto tribunal en la “búsqueda de la dignidad humana”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad