Economía

La inflación sigue su senda de crecimiento en Colombia y vuelve a ser de dos dígitos

Según el Dane, en todas sus mediciones, el costo de vida de los colombianos creció y se regresó a una inflación que se tenía en abril del 2000.

Imagen de referencia de plaza de mercado. Foto: Colprensa.

Imagen de referencia de plaza de mercado. Foto: Colprensa.

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la inflación anual en julio fue de 10,21%, cifra mayor a la que se registró en el mismo periodo de 2021 cuando se ubicó en 3,97%. Con dicho resultado, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, manifestó que se volvió a la inflación de dos dígitos y a la que se tenía en abril del año 2.000.

Para la inflación mensual, el informe expuso que esta se ubicó en 0,81%, cifra mayor a la registrada en los 31 días que se registró en julio de 2021 cuando fue del 0,31%.

Le puede interesar:

Por divisiones de gasto, las que más jalonaron mensualmente el costo de vida de los colombianos fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas; arrendamientos y servicios públicos; y finalmente la división de transporte.

Un dato importante y de alarma entregado por la entidad estadística, es que la inflación mensual registrada en el séptimo mes del año fue 5 veces más fuerte que una inflación promedio para ese mes.

En su análisis, Oviedo manifestó que “todavía no podemos cantar victoria con la normalización de los precios de los alimentos, verduras y hortalizas, frutas frescas, huevos y carnes”, esto a raíz de una visita que la entidad realizó a la central de abastos de Manizales, donde se corroboró que solamente se ha visto una corrección en el precio de la papa, lo que evitó que la inflación en los alimentos fuera mayor.

En el análisis mensual, las ciudades que más altas tasas de inflación registraron fueron: Neiva, Sincelejo y Rionegro. En el caso de Neiva, el Dane manifestó que el costo de vida fue tan alto que por ejemplo el llamado “corrientazo”, para julio costaba 4 veces más de lo que un almuerzo así costo en cualquier otra parte del país.

La otra cara de la moneda se vivió en las ciudades de Bogotá, Ibagué y Bucaramanga; ciudades donde se vivieron las tasas de inflación más bajas.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad