Actualidad

Ojalá decidiéramos compartir una sola moneda en Latinoamérica: Roy Barreras

Roy Barreras señaló que trabajarán por el verdadero cambio junto a los demás países de Latinoamérica.

Roy Barreras y Gustavo Petro. Foto: Colprensa.

El presidente del Congreso especificó en medio de la posesión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que llegan al poder con el fin de convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida e “intentar sanar las heridas”.

Asimismo, dejó claro que no solo llegan a celebrar, sino que se van a comprometer a hacer del Estado un sembrador de la cultura de la vida. “Aquí hay una patria dispuesta a renacer”.

Por otra parte, uno de los temas que más llamó la atención del discurso de Barreras fue la posibilidad de compartir una sola moneda con Latinoamérica.

Lea también:

En sus palabras, Barreras mencionó que espera compartir un destino común de la mano de las otras naciones latinoamericanas, “una sola agenda de competitividad, un Parlamento Latinoamericano vinculante, ojalá una sola moneda y sobre todo una sola voz digna”.

Esto, con el fin de “recordarle al mundo consumidor, al mundo contaminador, al mundo más desarrollado, su corresponsabilidad en el destino común de la humanidad. Para contarle al mundo que aquí tenemos el agua, el aire, el alimento, la biodiversidad que el mundo necesita”.

De igual manera, Barreras explicó que el nuevo gobierno llegó para “recuperar lo perdido”.

“Hace cuatro años, a pesar de las dificultades, teníamos una tasa de desempleo del 9,4%, hoy es del 11,3%. Una tasa de pobreza aún dolorosa del 26%, pero hoy es del 39%. Un coeficiente de GINI del 0,508 hoy es del 0,520 (…) teníamos $516 billones de deuda pública, hoy tenemos $750 billones. Teníamos 7,4% de pobreza extrema, hoy 12,2%. Nos dijeron entonces que habíamos dejado un mar de coca de 180 mil hectáreas, actualmente hay 245.000″.

Según el congresista, el cambio planteado lo harán a través de las reformas. “Esta es una sesión de Congreso Pleno de Colombia al aire libre y este Congreso es responsable de ese cambio, porque es el llamado a hacer esas reformas (…) el cambio es lo contrario a la estabilidad, pero medio país exige el cambio y lo merece. Y otro medio país quiere estabilidad, garantías y equilibrio.”

Por último, especificó que garantizarán la independencia del Congreso frente al ejecutivo.

Conéctese con nuestra transmisión y conozca todos los detalles:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad