Internacional

Dos buques mexicanos ayudan a extinguir el incendio de Matanzas, Cuba

Las naves que llegaron a la isla son: Libertador, de la Secretaría de Marina mexicana, y el Bourbon Artabaze, una nave privada contratada por la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Bomberos de México y Cuba. Foto: YAMIL LAGE/AFP via Getty Images / YAMIL LAGE

Dos buques mexicanos arribaron este martes a Cuba para auxiliar en las labores para extinguir el gran incendio industrial en un parque de depósitos de combustibles en Matanzas.

Las embarcaciones arribaron esta mañana a la ciudad, según confirmó el Ministerio de Exteriores de la isla (Minrex).

Las naves que llegaron a la isla son: Libertador, de la Secretaría de Marina mexicana, y el Bourbon Artabaze, una nave privada contratada por la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El segundo atracó en la bahía de Matanzas y está especializado en servicios de seguridad y protección contra incendios en instalaciones marinas petroleras, según confirmaron a Efe fuentes de la compañía mexicana.

“Venimos con la intención de proporcionar agua de mar a la red contra incendios de la base del muelle para que ellos (los cubanos) la hagan llegar al incendio”, declaró Fabián Antonio García, primer oficial del Bourbon Artabaze.

Por otro lado, el buque Libertador transportó un helicóptero que también brindará apoyo en las labores de extinción.

La delegación mexicana, que comenzó a llegar desde el sábado en la noche, está integrada por 63 elementos del ejército -entre ingenieros, médicos y rescatistas-; 4 aeronaves de la fuerza aérea del país norteamericano y 20 ingenieros de Pemex, según una nota de prensa conjunta de la Secretaría de Defensa Nacional y la petrolera.

Este lunes también empezó a funcionar una potente bomba hidráulica instalada por especialistas de Venezuela y México con espuma para extinguir incendios.

Lea también:

A diferencia de la jornada anterior, el fuego comienza a ceder y el humo se ha ido disipando. Esto ha permitido que los equipos especiales puedan volver a acceder a las inmediaciones del incendio.

Hasta el momento, se ha confirmado el colapso de dos tanques con capacidad de 50.000 metros cúbicos de combustible cada uno.

El último informe de las autoridades sanitarias de la isla da cuenta de 1 muerto, 19 hospitalizados y 14 desaparecidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad