ContrarrelojContrarreloj

Deportes

En Colombia se accederá a estadios de fútbol con la cédula

En Contrarreloj hablamos con Miguel Alfredo Gómez, director de Inspección, Vigilancia y Control en el Ministerio del Deporte, a propósito del decreto que reglamenta el acceso unificado en el país.

En Colombia se accederá a estadios de fútbol con la cédula

En Colombia se accederá a estadios de fútbol con la cédula

07:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/1660085637836/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Colombia se accederá a estadios de fútbol con la cédula. Foto: Getty Images

El pasado 5 de agosto fue sancionado el Decreto 1622 del 2022, por medio del cual se estipula la creación del Sistema de Validación Nacional con el fin de regular el ingreso a los eventos de fútbol profesional.

El decreto tiene como objetivo establecer mecanismos de seguridad para la sana convivencia en el fútbol, implementando por etapas la reglamentación para la venta, emisión de la boletería y el sistema de ingreso de aficionados a los eventos de fútbol profesional en Colombia.

Esta normativa contempla la creación e implementación del Sistema de Validación Nacional, un software que permitirá la conexión entre las bases de datos gubernamentales con los sistemas de los comercializadores de boletas para realizar la validación de la identidad, verificación de medidas de aseguramiento, requerimiento judicial, sanción deportiva vigente y comprobación de la cantidad de boletas adquiridas por una persona para un mismo evento futbolístico.

Puede leer:

La principal novedad, es la asociación de la boleta al documento de identidad, que permite la verificación de antecedentes de los espectadores para hacer efectivas las restricciones de derecho de admisión en los eventos futbolísticos.

Otros puntos a tener en cuenta son los siguientes:

- El sistema de Validación Nacional será administrado y operado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Deporte, quien podrá delegar en un tercero su creación, manutención, actualización y operación.

- Para el caso de las personas extranjeras, se permitirá que la boleta digital esté asociada a un código QR.

- En caso de que el Sistema de Validación Nacional no autorice la transacción, no se podrá emitir la boleta digital al comprador.

- El espectador deberá presentar su documento de identidad para realizar el proceso de ingreso al escenario deportivo, para que el organizador del evento futbolístico pueda escanear el código del documento de identidad, para validar la boleta digital y permitir su ingreso.

A propósito de esta importante noticia hablamos en W Radio con Miguel Alfredo Gómez director de Inspección, Vigilancia y Control en el Ministerio del Deporte; quien explicó en que consiste la implementación del sistema que se espera esté implementado en el segundo semestre 2024.

Escuche la entrevista completa aquí:

En Colombia se accederá a estadios de fútbol con la cédula

07:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/383/1660085637836/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Decreto 1622 del 2022:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad