ContrarrelojContrarreloj

Economía

Los efectos de la reforma tributaria en el mercado laboral colombiano

Expertos advierten sobre un posible incremento en la informalidad laboral

¿cómo podría afectar la reforma tributaria podría  el mercado laboral en Colombia?

¿cómo podría afectar la reforma tributaria podría el mercado laboral en Colombia?

14:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1660079349_200_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen referencia del sueldo de un trabajador. Colprensa

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha explicado que quienes más deberán contribuir en esta nueva propuesta de reforma tributaria son las personas naturales que devenguen más de 10 millones de pesos mensuales, y aquellas empresas que evadan impuestos, entre otros.

Oscar Coy, abogado laboralista de Scola Abogados, reiteró que en la propuesta de reforma tributaria buscan disminuir los beneficios fiscales de quienes generan más ingresos. El abogado explicó que existe la posibilidad de incrementar la cantidad de trabajos informales. El colombiano no está dispuesto a pagar impuestos por la dificultad para hacerlo, según Coy.

El inversionista extranjero puede afirmar que “cierta cantidad del dinero que voy a obtener en retrospectiva o el incremento de mi inversión va a irse para el Estado, prefiero no hacerlo”. Sin embargo, como lo ha afirmado el ministro Ocampo, cada vez los sistemas tributarios son más robustos y por lo cual es más difícil evadir el pago de impuestos.

Le puede interesar:

Frente a los emprendedores, Coy explicó que se busca evitar que se le grave al pequeño empresario, y que el cobro de impuestos sea progresivo tanto en el impuesto local como el nacional.

Finalmente, se refirió a las declaraciones de la nueva ministra de Trabajo que han generado polémica entre los empresarios. Sobre la modificación del horario nocturno, “si llega a presentarse y aprobarse (...) puede ser un impacto no tan positivo. Los empresarios ya están fijando presupuestos para identificar cómo va a ser el impacto de la disminución de la jornada laboral y recargos que no se tenían anticipados”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad