¿Corrupción en Bomberos Bogotá? Fiscalía revela irregularidades en contratos
Sigue La W obtuvo el escrito de acusación con el que se espera determinar si hubo responsabilidad de funcionarios administrativos y bomberos en el presunto pago de coimas.

Bomberos(Caracol Radio)
Sigue La W conoció en primicia un escándalo de corrupción al interior del cuerpo oficial de Bomberos de Bogotá, el cual actualmente es investigado por la Fiscalía.
Uno de los hechos involucra al exdirector de la entidad distrital, Pedro Andrés Manosalva, quien fue llamado a juicio por un contrato que habría tenido sobrecostos. Sigue La W obtuvo el escrito de acusación con el que se espera determinar si hubo responsabilidad de funcionarios administrativos y bomberos en el presunto pago de coimas.
En este documento, en el que también se acusó al bombero Benjamín Herrera Montenegro, se mencionan los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento privado y encubrimiento por favorecimiento.
Cabe resaltar, que la acusación que está en un juzgado de conocimiento de Bogotá debía ser presentada el 9 de agosto, sin embargo, la audiencia se aplazó.
Lea también:
Hallazgos de la Fiscalía
Este aparente entramado de corrupción ocurrió en un contrato que se suscribió el 12 de julio de 2019 y que fue firmado por el entonces director del cuerpo de Bomberos, Manosalva con el taller Reimpodiesel.
El contrato con Bomberos de Bogotá se realizó con el propósito de llevar el mantenimiento correctivo y preventivo del parque automotor pesado con suministro de repuestos e insumos, es decir, debían reparar las máquinas y vehículos de los bomberos que tuvieran algún daño.
No obstante, la Fiscalía encontró que en el Contrato 377 de 2019 no se hizo un estudio de mercado y tampoco se tuvo en cuenta otra propuesta porque, al parecer, no cumplía con un requisito.
“Pedro Andrés Manosalva Rincón, mediante resolución 567 de 2019 adjudicó ilegalmente el proceso de licitación pública UAECOB LP 004-2019 a la firma Reimpodiesel representada por el señor Carlos Andrés Granada Quintana, no obstante en la misma fecha se realiza el informe de evaluación final, descalificando técnicamente al proponente N° 2 ‘Unión Temporal Mantenimiento Bomberos’ razón por la que la entidad Unidad Especial de Bomberos no habilitó la propuesta de este proponente, pues no le dio la oportunidad legal de Subsanar el requisito”, dice el documento de la entidad.
Además, en otro apartado mencionan que “el acusado Manosalva tenía conocimiento y sabía que todo el montaje orquestado desde el inicio del proceso precontractual favorecía los intereses del contratista taller Reimpodiesel, que en su condición de supervisor tendría el camino fácil para que el mencionado contratista se apoderara de los recursos públicos por valor de más de 202 millones de pesos”.
Más información
Estos 202 millones de pesos fueron puestos a disposición para instalar una bomba a una de las máquinas del cuerpo de Bomberos, sin embargo, se determinó que dicha bomba tenía un costo de 78 millones de pesos y se pagó anticipadamente.
Diego Moreno, actual director del cuerpo oficial de Bomberos de Bogotá, se refirió en Sigue La W sobre estas irregularidades, teniendo en cuenta que fue su administración la que denunció las inconsistencias.
“Efectivamente ante una reactivación del comité de vehículos, que trabaja por la transparencia al interior de la entidad, lo convocamos cada vez que se necesita hacer pagos o inversiones superiores a 10 millones de pesos. En una de esas activaciones reportamos la necesidad de algunos vehículos para que sean reparados y uno de los miembros aseguró que se debía buscar la garantía de un vehículo, porque tuvo una reparación reciente. Lo que encontramos fue inconsistencias documentales que nos llevó a hacer la denuncia ante las autoridades competentes”, señaló Moreno refiriéndose a los 202 millones de pesos destinados para este vehículo.
En cuanto a las contrataciones en el cuerpo de Bomberos de Bogotá, aseguró que abrieron una convocatoria para contratar un nuevo proveedor, con el fin de “aplicar un proceso transparente”.
“Desde entonces el taller Reimpodiesel ya no trabaja con la entidad, y hemos tenido unos resultados más satisfactorios”, explicó. No obstante, esta empresa estaría prestando su servicio a otras entidades como el Acueducto de Bogotá.



